Desde la seccional local de Asociación de Trabajadores Estatales se informó que hoy lunes se realizará un paro provincial. Entre sus reclamos, la organización sindical de los trabajadores estatales incluyó "exigir el pago de salarios a trabajadores de la educación (reemplazantes, mensualizados, provisionales y contratados), así como en otros organismos del Estado bonaerense; exigir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos de los Estados nacional, provincial y municipal; y repudiar los traslados y la persecución gremial a delegados y trabajadores".

Asimismo, habla de "desterrar la precarización laboral, tercerizaciones, privatizaciones de servicios y disoluciones de organismos estatales" y exige "el cumplimiento de la ley 14.226 sobre políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, previniendo y protegiendo la vida y la salud de quienes se desempeñan en los organismos públicos".

De la CTA

La CTA de los trabajadores bonaerense realizará este lunes un paro de "todos los trabajadores" del Estado provincial, lo que incluye a una fracción de los empleados de la administración central, de los judiciales y de los médicos de hospitales.

La medida de fuerza fue aprobada por la CTA y también por al Cicop -el gremio que nuclea a los médicos- y por la Asociación Judicial, que buscará paralizar la actividad de los tribunales el mismo día en que terminan las vacaciones de invierno de ese poder del Estado, que se llaman "feria".

En un comunicado, la CTA precisó que llamó al paro "ante la situación que viven los trabajadores del Estado, de deterioro salarial y empeoramiento en las condiciones laborales en la provincia de Buenos Aires y los incumplimientos de la gobernadora y la falta de convocatoria a paritarias que permitan realmente discutir salarios".

En tanto, la AJB añadió que en su caso "la negociación fue suspendida por el gobierno después de la reunión del 28 de mayo, en la cual el gremio judicial rechazó por insuficiente la oferta salarial propuesta por el Ejecutivo provincial".

El gremio judicial considera inaceptable una oferta de incremento del 15% en tramos, cuando todas las proyecciones estiman que la inflación anual se ubicará por encima del 30%.

Los médicos ya adelantaron, por su parte, que pararán este lunes y el siguiente si no son convocados a retomar las negociaciones salariales. La última reunión con el gobierno fue realizada tras una citación judicial.