Esta tarde a partir de las 18.30, una vez que finalice el partido entre las selecciones de Argentina y Venezuela por la Copa América Brasil 2019, se concretará la fogata de San Pedro y San Pablo en la esquina de Balcarce y Río Negro.

Será a dos cuadras de la Escuela Esquiú, una de las instituciones a cargo de la organización de la jornada, a la que también convocan la Escuela Estrada y la Comisión de Jóvenes de la parroquia San Vicente, responsables del armado y la animación. Además de la gran fogata, habrá cantos y bailes de animación, y también una quema de muñecos.

Para Silvina Barili, catequista de la Escuela Estrada, "la idea surgió para celebrar a estos dos santos tan importantes en el nacimiento de la Iglesia: de allí que se festeje su día". Todo, en "comunión, o ´común unión´ con el Colegio Esquiú, con quien compartimos la profesora de Plástica, que es María de los Angeles Schumacher". Fue precisamente desde el área de Artística que se impulsó que los chicos de Segundo Ciclo de Primaria para que confeccionaran muñecos. "Son seis de un grupo y cinco del otro los que, finalmente, van a ser quemados en la fogata" que se efectuará esta noche, de la que se invitó a participar a la comunidad en general. "Traer equipo de mate, y maderitas o cartones para avivar el fuego. También podés traer tu propio muñeco para quemar", invitaron los organizadores.

Barili explicó también que más allá de la tradición popular de las fogatas que involucra a Pedro y Pablo, a los que define como "llamados a ser Santos", "se buscó darle un matiz religioso a la actividad y por eso, les propusimos quemar todos los que nos queremos sacar de encima", o como resumen a la hora de la convocatoria, "aquello que quieras cambiar u ofrecer, algo que lo que quieras deshacerte, tus ´miserias humanas´, escribilo en un papel para quemar en la fogata".

"Los chicos escribieron sus propias miserias en papelitos y en algunos casos loa brocharon en el muñeco, mientras que en otros, los utilizaron como parte del relleno para después quemarlos", indicó la catequista, quien señaló que "de alguna manera, el significado del fuego es la oportunidad de volver a nacer, de renacer desde las cenizas, como otorgando una segunda oportunidad".