La rama rural del MTE nuclea pequeños productores de alimentos y familias agricultoras: "producimos verduras frescas y de estación, huevos, semillas, alimentos elaborados. Parte de esta producción la comercializamos de forma directa a través de Pueblo a Pueblo y en Ferias de Verdura en los barrios de la ciudad" se destacó.

Los organizadores hicieron hincapié en la importancia de la agricultura familiar a la hora de valorar la calidad de la alimentación y la fijación de los precios.

Ferias

Hoy la feria se desarrollará en la Sociedad de Fomento "Independencia" de Tacuarí 2150 a la que se invitó especialmente a los vecinos de ese barrio así como de Ituzaingó, Pueyrredón, Pickelado y Pueblo Nuevo.

Mañana la sede estará en Pelegrino y Corrientes, en la Sociedad de Fomento "Villa Mailín" donde el radio de alcance abarca a los barrios Evita, Provincias Unidas, Villa Mailín, Bancario II y III, y Educadores.

Tanto hoy como mañana, la feria abrirá de 9.30 a 13 y se suspenderá en caso de lluvia.

Se invitó a los vecinos de toda la ciudad a asistir para "conocer la calidad y frescura de la verdura de producción local y a lxs productorxs, que con mucho esfuerzo, día a día trabajan la tierra para cosechar alimentos para la mesa olavarriense".

Los asistentes deben llevar barbijo y bolsa, y mantener la distancia social recomendada dentro de la feria.

¿Por qué una feria de verduras?

Es el planteo que expuso el MTE Rural para resaltar que integra a los pequeños productores de alimentos y familias agricultoras de Olavarría que, en articulación con instituciones barriales y organizaciones sociales "ponen a disposición los espacios, comunicando y difundiendo la actividad en el barrio y entre los grupos de vecinos organizados".

"La agricultura familiar y campesina produce gran cantidad de los alimentos que consumimos a diario, es una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier comunidad y esta siendo invisibilizada por el estado y la política" definió MTE.

A su vez, se expuso el panorama económico y el lugar de la agricultura familiar en el contexto actual. "Sumado a la crisis económica, la caída del consumo, el aumento de alquileres de la tierra, el aumento de tarifas y de los insumos, genera que las familias agricultoras no puedan afrontar los gastos, produzcan menos, no se puedan vender producciones, se endeuden". Paralelamente con ello "aumentan los precios de los alimentos debido a la suba en combustibles y tarifas, a la especulación de las corporaciones alimenticias y de los intermediarios" se planteó.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta es el de la alimentación. "Hacemos las ferias porque queremos que el olavarriense pueda acceder a alimentos sanos, de producción local, frescos y variados a un precios justo" se indicó para agregar que debe ser "justo para lxs consumidores y para lxs productores, sin intermediarios, fortaleciendo así la agricultura familiar, que atraviesa una crisis económica y una pandemia al igual que toda la sociedad, y que no paramos nunca de producir alimentos para el pueblo".

En el cierre el MTE sostuvo que "es necesario discutir el precio de los alimentos, el modo de producción de estos, la cadena de comercialización" para considerar que "debería estar el estado a la altura de esta discusión, impulsándola, generando políticas públicas que mejoren la relación entre los precios de la canasta básica de alimentos y los ingresos promedio de las familias".