Huevos: creció 40% la demanda y 100% el precio
La merma en la producción está marcada por la cantidad de huevos que una gallina pone por día, consultado un productor expresó "generalmente ponen 1 huevo por día y en esta época se reduce a 1 huevo cada dos días".
La falta de huevos en el mercado viene acompañada por el aumento en el precio, al respecto un vendedor de verduras local expresó "tengo 3 proveedores y no puedo armar el 50 % de la carga"
"Desde hace 10 días aproximadamente hay faltante de huevos, en mi caso compro en Roque Pérez pero no saben qué va a pasar a futuro", afirmó Antonio Fernández
"El cliente que antes de la cuarentena compraba una docena de huevos hoy pide un maple es decir que se duplicó el consumo", destacó Fernández quien además detalló que "vendía 3 cajones por día eso significan 90 docenas pero hoy si tuvieramos venderíamos 5 cajones".
En cuanto al costo, según el comercio hoy la docena de huevos pasó a costar entre 100 y 120 pesos mientras que antes de la cuarentena por la epidemia el valor rondaba entre los 50 y 60 pesos.
En tanto el valor del maple pasó de costar $150 a $250. Según los comerciantes consultados el cajón con 30 docenas costaba $1.500, valor que se ha incrementado a $2.600.
En este contexto coinciden dos situaciones: la pandemia por el coronavirus y el aumento del consumo mundial entre un 30 y un 40 % de huevos.
En el país se producen nada menos que 440 huevos por segundo, lo que da un total de 38.000.000 de huevos por día. Hoy sin hoteles, servicios de catering y sin restaurantes, la producción se redistribuyó. "El consumo es récord, nunca nos había pasado algo así. Con la gente en sus casa, se cocina mucho más. Se juntan a cocinar, es como una actividad, y en eso el huevo es una materia prima fundamental. Y eso que no estamos atendiendo mercados del exterior para satisfacer el consumo interno, que es el mayoritario durante todo el año", explicó Javier Prida, de la Cámara Argentina de Productores Avícolas.
En la primavera se espera que las gallinas vuelvan a poner huevos, hasta que llegue ese momento habrá que tener paciencia a la hora de cocinar porque el proceso de producción no se puede acelerar.