[email protected]

Emmanuel es diseñador, ilustrador e integrante de múltiples proyectos gráficos. Reside en la localidad de Tandil y llegará a nuestra ciudad con mucha expectativa para trasladar los saberes que fue cosechando en el mundo gráfico.

"Es un placer expandirme de esta manera porque con integrantes de Grupa venimos gestionando poder dar clases, venimos de gestionar una novela gráfica y pensamos que era bueno generar un espacio para plantear este intercambio desde la creación de personajes u otros temas", explicó el artista en Grita el Arte (sábados de 11 a 13 por 98 Pop).

En diálogo con Lucas Borzi, Emmanuel Alcalá (que en Tandil se desarrolla como ilustrador, diseñador gráfico, es director de los proyectos Ciclotrazo y Ciclofoto, y participa de proyectos en Latinoamérica) contó que estos espacios buscan que los presentes se pongan frente a la hoja con un lápiz y "sobre todo puedan entender conceptos antes de dibujar. Los dos talleres tienen la intención de dar a conocer el concepto antes de ejecutar el trazo, el por qué y desde dónde estamos dibujando". Emmanuel buscará que en el taller cada asistente pueda pensar qué le pasa al personaje que se va a crear y desde dónde se le debe dar vida según lo que sienta o atraviese. "Es más fácil ir de lo general a lo particular, dibujar elementos, pócimas, quiénes son sus amigos y los elementos van dando pistas de cómo es el personaje".

El puente hacia lo digital

Aunque haya nuevas tecnologías para crear, "yo sigo defiendo lo análogo, en la diversidad está la clave" dijo en la entrevista radial. En cuanto al trabajo, "por ahí son modelos para moda, pero quizás surgieron de lo análogo, tuve que dibujar personas y despues sí pasar a digital y continuar la labor pero el puntapié es lo análogo".

Aunque esté muy en auge la animación, "lo análogo sigue teniendo una calidad especial y algo de amor, esa línea que se escapa vale la pena y no es tan ajustado como lo digital. Que no haya `control z´ hace que se revalorice la obra. Porque laburar con el error es magnífico también porque es bello cuando podemos usar el error para resaltar algo más".

Para niños y niñas

El ilustrador viene trabajando desde hace aproximadamente 4 años en la Sala Abierta de Lectura en Tandil y viajando a Gardey por la misma propuesta. Estos talleres "son accesibles para llevar a la otredad mediante el fanzine que es un formato accesible: hoja de papel, dobleces y eso te da plataforma para contar una historia. Ahí podemos dibujar lo que nos gusta y lo que no nos gusta y el fanzine es hermoso pero te puede llevar a otro lugar, puede ser un disparador que tenga que ver con la ilustración o la literatura", explicó y eso es lo que ofrecerá este sábado para los más pequeños de 11 a 13 horas. Pueden llevar hojas, lapices, acuarelas y todo aquello que entiendan que les servirá para crear.

Ciclotrazo y Ciclofoto

"Nace por la necesidad de darle espacio de calidad a otras personas con otra aplicación que no es el dibujo sino la fotografía", expresó Alcalá. Ciclotrazo y Ciclofoto son proyectos donde se practica fotografía fija, pero se caracteriza a la figura humana. Es director del primero y codirector del segundo en Tandil.

Él lo expone como "experiencias de modelo vivo caracterizado. Se implementa luz en un contexto adecuado, una escenografía, dirección de arte, comunicación y eso te va contando cosas".

Emmanuel es especialista en Ilustración y Diseño Gráfico IPAT (Instituto de Profesorados de Arte de Tandil). Es animador 2D, gestor cultural y director de arte freelance. Realiza piezas publicitarias, identidades comerciales e institucionales, e ilustraciones para el país y latinoamérica desde 2012. Actualmente es tallerista y profesor particular abordando diferentes áreas de la Ilustración. y el Diseño con contenidos análogos y digitales.