El doctor Santiago Arrondo tuvo ayer su primer día de trabajo en el Juzgado de Familia Nº 1: juró el miércoles como titular aunque fue designado en 2018 al frente del Juzgado Nº 2.

Es olavarriense y tiene en claro que cumplirá funciones en el distrito de mayor litigiosidad en el fuero de familia del Departamento Judicial Azul. "Desde que empezó a funcionar el Juzgado en 2008 las causas han ido creciendo exponencialmente" dijo en una entrevista que brindó ayer a EL POPULAR.

-En este contexto de aislamiento obligatorio las causas del fuero de familia a nivel nacional crecen, ¿en Olavarría también se verifica la tendencia?

-En realidad el marco normativo, que se decretó en el primer aislamiento preventivo, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia dispuso la suspensión de todos los términos procesales. Quiere decir la paralización de las actividades con excepción de lo que reviste carácter de urgente. Eso fue en una primera etapa. Cuando se prorrogó por primera vez el aislamiento la Corte sacó otra disposición para que además de las causas urgentes, empezar a procesar el resto, todo lo que compone la diaria, que se empezara a mover la maquinaria de a poquito. Así fue que se habilitó la modalidad de teletrabajo, con conexión remota al escritorio de los juzgados para el personal que no pudiera concurrir. Hoy en un juzgado está solamente el titular (si es que no está comprendido en los grupos de riesgo) y dos o tres personas. El resto trabaja con conexión remota. El inconveniente que se presenta ahora es que se habilitan no más de cinco o seis usuarios por dependencia. En el juzgado que estoy subrogando hay 25 personas y en la última de las prórrogas lo que dispuso también la Secretaría de Informática es que cada usuario es personal e intransferible. No se pueden prestar a los compañeros los usuarios.

-¿Y respecto de la conflictividad familiar?

-Sí, se ha visto un aumento de conflictividad y sobre todo en algunos procesos de familia como por ejemplo, hay muchos incumplimientos en materia de cuota alimentaria, el tema del régimen de cuidados personales y comunicación con los hijos menores de edad producto de la imposibilidad de trasladarse durante la pandemia. Todo esto ha creado un marco de conflictividad importante. Igualmente insisto en que en lo que he visto hasta ahora -que es sólo una mañana en la que trabajé- se está gestionando muy bien con el equipo de trabajo.

Antecedentes

Santiago Arrondo se recibió de abogado en 2002, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ejerció la profesión de manera particular durante siete años. Entre 2006 y 2009 trabajó en atención del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados.

En 2009 se integró como empleado del Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría. A partir de 2012 fue secretario del Juzgado de Paz de Bolívar.

Luego se desempeñó como secretario del Juzgado Civil Nº 2 de Azul, a cargo del juez Rodrigo Bionda, desde octubre de 2014 hasta su asunción en el juzgado local.

La entrevista completa en diario El Popular