Frente a un Salón Rivadavia colmado, se llevó adelante una simulación de debate y proceso judicial, actividad impulsada desde el Grupo de Acompañamiento de Víctimas de Abuso Sexual "Animate", en conjunto con el Municipio de Olavarría.

La jornada comenzó pocos minutos después de las 14 y tuvo por título "el abuso sexual a juicio". Allí, cada una de las integrantes del panel "interpretó" un rol. Fue integrado por la Jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 María Alejandra Raverta; la Perito Psicóloga Licenciada Myriam Rudloff; la Fiscal María Paula Serrano; la Licenciada en Psicología Marianela Morris y la Abogada Penalista Marisa Banach.

Durante la charla que brindó herramientas para atravesar este tipo de procesos desde la denuncia hasta el juicio, contó a su tiempo con la intervención de cada una de las partes que intervienen en un proceso judicial iniciado por un caso de abuso sexual.

Aunque la actividad fue de carácter abierto, apuntaba a las personas que son denunciantes. La intención es que "al momento en que lleguen al juicio y se tengan que enfrentar con todo esto, que las víctimas sepan que tienen herramientas para usar y que tienen beneficios".

Las expositoras reconocieron que "los tiempos de la Justicia no son los tiempos de las víctimas". Tras la simulación, se abrió el momento de debate para las preguntas del público.

Fue la fiscal Paula Serrano quien a su momento resaltó "el empoderamiento de las víctimas, que perciben y reciben a través del sostén de redes y apoyo grupal". También se mostró a favor de que se puedan visibilizar y mostrar los hechos a pesar de haber sucedido hace mucho tiempo.

El lado solidario de la jornada se vio ampliamente colmado cuando cada uno de los participantes colaboraron con alimentos no perecederos que serán donados a comedores locales.