Este viernes a las 12 horas en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría, se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano de la Facso.

El acto contó con la participación del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Mag. Daniel Filmus; del Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Aba y de la Presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi; además de otros funcionarios del CONICET y autoridades de la UNICEN, la Facultad de Ciencias Sociales y el INCUAPA.

El primero en tomar la palabra fue el Marcelo Aba quien aseguró que con la nueva obra "e sumarán laboratorios y oficinas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo y emprender nuevos desafíos a futuro".

Al mismo tiempo, destacó la labor del Estado: "estos logros ocurren en el marco de una clara política científica llevada adelante desde el Estado y en particular desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología".

"Como universidad estamos convencidos que la educación es la base para el crecimiento y el desarrollo de un país soberano. Es nuestro compromiso realizar el máximo esfuerzo posible para la formación de profesionales y dar herramientas para dar respuestas a las problemáticas de la sociedad", agregó.

En este sentido, el representante de Pueblos Originarios de la comunidad, Víctor Hugo González Catriel indicó que "con la Unicen venimos trabajando desde hace años en diferentes aspectos y eso es algo que no se da en todos los lugares".

"Por eso estamos agradecidos con todo el apoyo que nos viene dando la Universidad y por el respeto que tienen por las leyes nacionales", añadió.

Por su lado, Ana María Franchi habló de la importancia que tienen las inversiones en ciencia. "Cuando en el proyecto de país estamos todos adentro la ciencia es indispensable para un desarrollo autónomo", aseveró.

"Aunque hubiéramos tenido millones de dólares para invertir, sin los recursos humanos no somos nada y estos recursos no se forman de un día para el otro. Estamos convencidos que la educación universitaria gratuita y de calidad es un derecho humano", señaló.

Para finalizar, destacó la importancia de esta inauguración. "Es una gran alegría poder inaugurar un lugar donde estos derechos humanos se van a cumplir mejor".

La obra original del Instituto cuenta con 680 metros cuadrados, y la ampliación que se inauguro este viernes consta de 140 metros cuadrados, en los que funcionarán dos laboratorios totalmente equipados y siete oficinas, para albergar a 15 investigadores/as y becarios/as.

El INCUAPA

El INCUAPA inició como un Grupo de Investigación a mediados de la década del '90 y en 1998 logró el reconocimiento como grupo consolidado de la UNICEN. El 30 de septiembre de 2011 se creó la Unidad Ejecutora INCUAPA, que se puso en marcha un año más tarde bajo la dirección del Dr. Gustavo Politis.

A su vez,  ha tenido un sostenido crecimiento desde sus inicios y actualmente cuenta una planta de 52 personas, integrada por 28 investigadores/as, 13 becarios/as, cuatro técnicos profesionales y tres agentes administrativos.