Este sábado en Loma Ngra se inauguró la sede de Kamen Asociación Eslovenos del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Santa Fe 1354, un lugar emblemático para la comunidad como es la casa del matrimonio Zajc (Saitti italianizado apellido) y Stojnic, ambos llegados de la ex Yugoslavia. 

De acuerdo a la información oficial dicha vivienda data de los años '40 y es un ícono para la entidad. La calle Santa Fe fue en aquel entonces poblada por muchas familias llegadas de lo que hoy es Eslovenia. 

En la inauguración estuvieron presentes el Director de Delegaciones César Bournot y el flamante Delegado de Loma Negra Gabriel Suburu. El Embajador de Eslovenia Brian Bergant envió saludos y afecto por el acto. 

Tras el corte de cinta partieron en procesión cinco miembros del grupo vestidos con Narodna Nosa (traje nacional) en compañía de otras colectividades.

El camino recorrido fue desde la sede hacia la plaza donde se ubica el monumento para luego encontrarse en la Parroquia Santa Elena con el Monseñor Oscar Sarlinga y el referente Padre Franciscano Pablo Bajuk (nieto de eslovenos). 

Durante la misa se entronizó la virgen Marija Pomagaj (María Auxiliadora) patrona de los Eslovenos, se escucharon cantos de Marija Pomagaj y se descubrió una placa. La festividad se celebró el martes último 24 de mayo. 

Un poco de historia

La basílica de María Auxiliadora de Brezje, un pueblo ubicado a los pies de los montes Cárnicos (Karavanke), es el santuario mariano más importante de Eslovenia y ha sido declarado santuario nacional.

Su historia se remonta al siglo XVIII, en el lugar se construyó una pequeña iglesia dedicada a san Vito. En 1814 se agrega anexada a la iglesia una capilla dedicada a la Virgen María Auxiliadora, y se coloca una imagen de ella, obra del artista Leopold Layer.

A partir de ese momento la afluencia de peregrinos fue mayor y la capillita no lograba acoger la multitud de peregrinos, por lo tanto se decide construir un templo más grande. La iglesia de estilo neorrenacentista, que toma ejemplo a la basílica de Santa María de los Ángeles en Asís, fue consagrada en 1900.

En 1988, el papa San Juan Pablo II eleva la iglesia a Basílica Menor y en el 2000 Conferencia episcopal de Eslovenia proclama la Basílica de María Auxiliadora como Santuario Mariano Nacional. El Santuario está al cuidado de los religiosos franciscanos que se establecieron allí desde el año 1898.

Todos los años visitan a la Virgen María Auxiliadora en su santuario de Eslovenia alrededor de 400.000 peregrinos, teniendo su mayor afluencia el día de su fiesta, el 24 de mayo.