La propuesta fue elaborada por la concejala de Foro Olavarría - Frente Renovador junto con la Diputada provincial Luciana Padulo. El 7 de septiembre ingresó en la cámara de Diputados para su tratamiento.

"Tenemos que seguir aprendiendo a mirar las cosas con perspectiva de género", sostuvo ahora en diálogo con EL POPULAR. Dijo que hay que poner en agenda diversos temas con perspectiva de género y remarcó que "las mujeres traen consigo otras minorías".

En este sentido, destacó el Encuentro de Mujeres que fue coordinado por la principal referente del espacio, Malena Galmarini, y que contó con la participación de la olavarriense.

Con una gran convocatoria, el encuentro se desarrolló el domingo en la histórica Quinta de San Vicente. La iniciativa convocó a mujeres dirigentes y militantes del Frente Renovador de todo el país. Durante el evento, Inés Creimer habló del proyecto que desarrolló con Luciana Padulo y varias músicas mujeres y agrupaciones que nuclean músicas de la provincia de Buenos Aires.

"Fue un encuentro muy enriquecedor, además de ser el primero presencial después de tantos meses de pandemia. Siempre digo que de este tupo de encuentros te traés un montón de reflexiones. También algunos pensamientos de otras mujeres que te interpelan y que tal vez no habías llegado a pensar", resumió la concejala.

El objetivo del encuentro estuvo vinculado con "retomar una agenda de las mujeres. No fue un evento donde alguien tomó la palabra, sino que se abrió al diálogo", destacó.

Así, se habló de aquellos temas vinculados con las mujeres que deben estar en agenda "para seguir avanzando en esta lucha de las mujeres que es plural y abarcativa porque las mujeres traen consigo esas otras minorías que están detrás".

Para Crimer, "de un encuentro de mujeres siempre se vuelve con muchas preguntas dando vueltas, con muchas reflexiones ajenas que pueden volverse propias, con muchos disparadores que nos hacen pensar y repensarnos. Pero también se vuelve con la certeza de la fortaleza que tenemos las mujeres, del poder de cambio, de la mirada diferente hacia una misma cosa".

Los ejes centrales

Paridad en territorio bonaerense en todos los eventos musicales que cuentan con la intervención del Estado y un cupo del 30% para aquellos que sean organizados por particulares. Paridad en el horario central de los eventos y un lugar más relevante o destacado a las mujeres músicas en la difusión y comunicación son ejes centrales del proyecto.

La iniciativa contempla la creación de un registro tanto para las mujeres músicas y el colectivo LGBTIQ+, pero también para compositoras, sonidistas, arregladoras e iluminadoras que son "todas las que trabajan detrás de cada presentación".

¿Cómo nació la propuesta? "Un día iba en el auto y escuché una nota sobre un proyecto Ley Nacional que es la Ley de Cupo para Mujeres en Escenarios. Entonces empecé a buscar su había algo en Provincia, con la idea de presentar una Ordenanza adhiriendo a eso, pero no encontré nada", repasó la concejala.

Ahí es que toma contacto con Luciana Padulo "por tres motivos: es la diputada provincial a la que puedo tener acceso, es del espacio y además es mujer porque creo que estas cosas cuando las trabajamos desde las mujeres tiene una perspectiva más acabada. Le conté que no encontraba nada y ella rápidamente puso a su equipo a trabajar en la búsqueda. Como no había nada hecho al respecto, me llamó para proponerme avanzar y ahí se abrió una puerta increíble", contó.

"Siempre estuve muy cercana a la cultura y especialmente a la música, en casa siempre estuvo presente", dijo quien formó parte del quinteto vocal femenino "Mujerío", integrado por cantantes de Olavarría, Necochea y Laprida abocadas a una propuesta de género, con una fuerte puesta escénica.

Aunque "no me considero música, lo que intento es aportar mi granito de arena a la música y a las mujeres", dijo ahora Inés Creimer.

Su trabajo en este proyecto, "llevó a vincularme con distintas agrupaciones de músicas mujeres en la Provincia. Hay muchas que yo no conocía, que tienen mucho conocimiento y también mucho para decir".

En línea generales, "lo primero que plantea el proyecto de ley provincial es la paridad, mientras que la ley nacional habla de cupo. Después están los otros aspectos. Seguramente quedaron cosas afuera que tal vez llevan más análisis o reuniones con otros sectores, pero coincidimos entre todas dar este primer paso que es necesario para tener después otras instancias de ser mejorado o modificado. Lo importante es poner este tema en agenda", cerró.