Infracom dejó inaugurado el primer tendido local de Fibra Óptica al Hogar
Las autoridades de Coopelectric, Infracom-Olavarría inauguraron el jueves el primer tendido de Fibra Optica al Hogar (FTTH) de Olavarría, el cual permitirá brindar mayor conectividad y una multiplicidad de servicios tanto para empresas como para usuarios residenciales. La presentación tuvo lugar en la oficina técnica de Infracom-Olavarría con la presencia del intendente Ezequiel Galli, el presidente de Infracom-Olavarría Pablo Bressano, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Ignacio Aramburu y el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad Julio Valetutto.
Esta primera etapa que empezará a ser ofrecida a los usuarios olavarrienses a partir de noviembre, comprende el sector ubicado entre la calle Riobamba hasta avenida Alberdi y desde avenida Del Valle hasta la avenida Sarmiento, aunque las primeras conexiones estarán disponibles hasta Ituzaingó y Colón, por lo que Infracom-Olavarría iniciará la comercialización y las conexiones de este nuevo servicio para los vecinos de Pueblo Nuevo.
Según explicaron se trata de la primera de siete etapas planificadas para cubrir toda la ciudad con Fibra Óptica al Hogar, inversión que se estima alcanzará un total de cinco millones de dólares en una asociación con una importante empresa de telecomunicaciones como Metrotel.
El tendido de la fibra será soportado por la estructura de la cooperativa por lo que no será necesario la instalación de nueva infraestructura de posteo.
Desde Infracom-Olavarría destacaron que la Fibra Optica al Hogar generará una calidad de servicio sin precedentes en la ciudad y que es comparable a lo disponible en muy pocas ciudades del país. "Por el tipo de tecnología, el servicio que hoy podemos ofrecer a los ciudadanos es de última generación, de máxima calidad y con una capacidad de transmisión de ancho de banda desde 100 MB. Esto no sólo permitirá brindar un servicio de internet de alta velocidad, sino además dispondrá de un servicio básico de televisión en modo IPTV de muy bajo costo para todos los abonados de nuestra fibra óptica", explicó Bressano.
En el marco de la situación sanitaria y frente a nuevos hábitos que llegaron para quedarse como es el caso del teletrabajo, es fundamental poder contar con 100 MB de bajada como es habitual en otros proveedores pero también la tecnología instalada hace posible acceder a la misma capacidad de subida con un servicio simétrico, porque es una demanda actual de la población.
Al respecto, Ezequiel Galli dijo que "esta obra es importantísima para la ciudad y nos permite también pensar en diseñar políticas públicas que sigan hacia la ciudad inteligente. La conectividad es fundamental en nuestra gestión para seguir con este proceso de modernización que iniciamos en 2015".
"Nuestra intención es ayudar a transformar Olavarría en una ciudad inteligente y al mismo tiempo contribuir al impulso modernizador y la visión de ciudad inteligente que tiene este Municipio, ya que este tipo de servicios puede aplicarse también al desarrollo de la telemedicina, a mejoras en materia de seguridad, para generar mayor conectividad entre las distintas dependencias del Municipio, entre otras", sostuvo complementariamente el titular de Infracom-Olavarría.
Finalmente, sobre este importante acontecimiento, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Ignacio Aramburu expresó que "si bien por la situación de los servicios públicos no pudimos participar del proyecto en términos de inversión, a través de la asociación de Coopelectric con esta PyME argentina que es Infracom-Olavarría hemos logrado que la inversión se haga acá en Olavarría y no en otro lugar. La Cooperativa ha sido vehículo para poder facilitar que esta inversión se haya logrado, y nos parece fundamental porque beneficiará a nuestros socios".
La expectativa, según pudo saber El Popular, es competir con los operadores nacionales con calidad del servicio y costos bastante por debajo de los que hoy se ofrecen en nuestra ciudad.
Para lograr la concreción de esta primera etapa se realizó una inversión de 1.200.000 dólares y está previsto que la segunda etapa del tendido de Fibra Optica se inicie durante los próximos días en el sector comprendido entre las avenidas Almirante Brown y Pringles y desde la Ruta 226 hasta la avenida Avellaneda, abarcando así a los barrios San Vicente, Microcentro, Roca Merlo y Mariano Moreno.