@sebaslindner / seba@mtcd.com.ar

Instagram es una aplicación gratuita, creada originalmente para iOS y Android (pero a la que se puede acceder desde una computadora), y es también una de las redes sociales que mayor éxito tienen en usuarios de telefonía celular. Cualquiera de nosotros puede tomar una fotografía y aplicando unos simples filtros y retoques transformarla en una foto que fácilmente puede pasar por una sacada por un profesional, despertando por supuesto la creatividad del usuario. Además, al funcionar en conjunto con Facebook y Twitter, permite una interacción que potencia todavía más la penetración de Instagram en los usuarios de apps de fotografía.

Dentro del aula puede tener varios usos: los profesores pueden, por ejemplo, documentar en Instagram las actividades del aula a diario, mejorando la comunicación de la escuela con las familias; existen páginas especializadas como Cartagram (muy útil para materias como geografía, sociología o Cultura) que superpone las fotos de Instagram a un mapa del mundo y permite hacer un zoom para inspeccionar lo que se fotografía alrededor del planeta. Además, la utilización de Hashtags (etiquetas) permite seguir temas relacionados con el programa de estudios y las posibilidades de edición de Instagram permiten el desarrollo de ejercicios creativos en el que los estudiantes pueden editar y personalizar una imagen relacionada con un tema específico.

Dentro de las Jornadas de Tecnologías Interactivas que se realizarán en Olavarría el 6 de agosto próximo en el Salón Rivadavia, los asistentes a la misma podrán preparar una foto donde colaboren como máximo 3 personas con un "Hashtag" que se conocerá en ese momento. La foto que consiga mayor cantidad de corazones (likes - "Me gusta") en la plataforma de Instagram será la ganadora de un premio a definir durante las jornadas.