A principios de noviembre del año pasado, el Ejecutivo municipal presentó un proyecto de inversión millonaria en Olavarría para instalar un frigorífico y un matadero. Los plazos que se anunciaron en aquella oportunidad no van a cumplirse, pero desde el Municipio se dejó en claro que la firma, Argus Meats, mantiene su intención de abrir una sede en este distrito.

Justamente, las "demoras" se debieron a la definición del lugar preciso para el emplazamiento y construcción. Tras el anuncio al público, de forma casi inmediata comenzó la búsqueda por parte de la empresa con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal. Desde diciembre del año pasado trascendieron algunos lugares que estaban en estudio, aunque en ninguno hubo confirmación oficial. En uno de ellos, hasta hubo una incipiente movilización de vecinos del sector que llegaron a contactar a autoridades del Ejecutivo. Este lugar quedó fuera de las consideraciones a partir de esa movida.

En los últimos días el escenario mostró novedades y EL POPULAR logró confirmar con una fuente municipal que se estudia un predio en inmediaciones del Enlace Néstor Kirchner como espacio para la ubicación, aunque no se dieron precisiones sobre el lugar puntual.

Se hizo hincapié en las "ventajas" del punto, en referencia a las condiciones de infraestructura que se requieren para un emprendimiento de este tipo, vinculadas a los servicios necesarios y a la cercanía con las rutas nacionales y provinciales.

Actualmente se negocia la adquisición de una chacra, medida que, de concretarse, abriría la posibilidad del inicio de la construcción para la primera etapa del proyecto, tal como se presentó hace unos cinco meses.

En esa ocasión se había planteado la intención de comenzar la construcción en febrero o marzo, que hacia octubre de este año el frigorífico comenzara a operar y que en dos años esté el proyecto terminado. Justamente, en la conferencia el Intendente comentó "tenemos tres localizaciones posibles, con todos los servicios y acceso a las rutas, lo cual como ventajas estratégicas posibilitará sacar la producción de la mejor manera". Aquellos plazos se han visto demorados.

Conferencia

Cabe recordar que al momento del anuncio la campaña electoral legislativa estaba por llegar a su fin. Fue en una conferencia en la que estuvieron el intendente Ezequiel Galli, el representante de Argus Meats S.A, Omar de Lucca, y los secretarios de Gobierno, Hilario Galli, y de Desarrollo Económico, Julio Valetutto.

Se planteó una inversión de 450 millones de pesos por parte de la empresa agropecuaria, desarrollar una construcción con el 100% de mano de obra local y, según señaló Galli, "se generarán 135 empleos directos y 460 empleos indirectos en el partido de Olavarría". En cuanto a la instalación de un frigorífico y matadero, definió que "es algo muy esperado ya que ayuda a bajar precios y a que el distrito ganadero más importante tenga un lugar con proyección a futuro que genera fuentes de trabajo genuino".

De Lucca aseveró que "analizamos la situación de Olavarría y nos interesó el proyecto, que nos permite realizar una inversión importante".

Por último, el secretario Julio Valetutto remarcó que "somos el Partido con mayor índice de cabezas de ganado. Este proyecto no es de poco volumen, más allá de abastecer al mercado local, contará con tecnología de punta como valor agregado".

El proyecto de obra que presentó Argus Meats es de dos años. Inicia con el desarrollo del proyecto y luego el equipamiento y puesta en marcha. En la tercera etapa se encuentra la construcción de la planta de biogás y por último, se proyecta el funcionamiento pleno del frigorífico, comercialización en el mercado interno, para pasar del abastecimiento local y regional, a -posteriormente- el mercado externo y finalmente a la exportación (depostado y envasado al vacío).