Para hacer frente a la pandemia del Covid-19, en la Unidad Penal N°38 de Sierra Chica los internos que pertenecen al Taller de Corte y Confección están fabricando barbijos, batas y cofias, para la población carcelaria, personal de salud y de las distintas secciones del establecimiento.

De esta manera, el capellán de la cárcel de artes y oficios, José Quatrocchio cedió en carácter de préstamo por voluntad de los fieles de Cáritas Colonia Hinojo, una máquina Singer para realizar las tareas.

Luego de la capacitación realizada por los doctores Germán Estévez y Esteban Sachart al personal y a los internos de la U38 por la problemática actual del coronavirus, surgió la inquietud de abastecer con barbijos, batas y cofias a todos los actores que integran este contexto social.

Por tal motivo, la oficina de Inclusión Socio Laboral a cargo de Alcaide Mayor María Scelzi y la Coordinadora de Formación Técnica y Oficio Alcaide Mayor Marianela Escudero, comenzaron a coordinar las tareas de fabricación de los mismos en el taller de corte y confección donde participan en la actualidad 5 internos.

"Gracias al trabajo en conjunto con el coordinador de culto y el párroco de esta Unidad, quienes consiguieron en Cáritas de Colonia Hinojo una máquina de coser, logramos obtener tres máquinas para confeccionar entre 50 y 70 barbijos por día", dijo Scelzi.

Esta producción es para abastecer a la Unidad con los elementos para la prevención de la propagación del virus dentro del contexto de encierro, tanto para internos como para todo el personal.

Con respecto a los insumos, la tela quirúrgica fue donada por el Dr. Estévez, los hilos fueron acercados por la esposa de uno de los internos que trabaja en el taller, las cintas por el Director de la cárcel y también por el personal que presta servicio dentro sección penal que aportó tela quirúrgica.

Desde la Dirección del establecimiento carcelario destacaron que esta actividad es posible por la colaboración de cada uno de los actores que conforman este espacio social.

 En las cárceles se fabricarán 3 mil barbijos diarios

En los talleres textiles de 14 establecimientos penitenciarios, privados de libertad elaboran elementos de protección personal para prevenir enfermedades, como una reacción ante el avance del COVID-19. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos adquirieron telas de friselina blanca y la producción se da en penales de La Plata, Florencio Varela, Campana, Sierra Chica, Saavedra, Batán, San Martín y Magdalena.

En el marco de las medidas que se llevan adelante en relación con la pandemia del Coronavirus en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), internos de distintas cárceles de la Provincia comenzaron a fabricar barbijos en los talleres textiles en los penales y se estima una producción mayor a los 3 mil por día.

Los barbijos serán destinados al autoabastecimiento tanto para el uso de los privados de libertad y del personal penitenciario, así como para familiares y allegados que los necesiten, con la finalidad de prevenir el ingreso del virus en las cárceles bonaerenses, en estos dos últimos casos una vez que culmine la cuarentena total dispuesta por el gobierno nacional.

Comenzaron con la tarea de producción de barbijos internos alojados en la Unidad 1 Olmos que se calcula confeccionarán cerca de 500 barbijos por día; las internas de la Unidad 8 Los Hornos, realizarán unos 100; en la Unidad 9 La Plata, 500; Unidad 19 Saavedra, 500; Unidad 32 Florencio Varela, 50; Unidad 35 Magdalena, 400, Unidad 46 San Martín, 500; Unidad 50 Batán, 65; y Unidad 51 Magdalena, 300.

Además, ya están elaborando barbijos en la Unidad 2 (en este caso en el pabellón de internas trans), 27 y 38 Sierra Chica, 13 Junín y 41 Campana, entre otras.

Al virus lo frenamos entre todos

La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subdirección General de Trabajo del SPB, mediante el cual se proveyó de tela (friselina blanca), hilo de algodón, agujas y tijeras para confeccionar barbijos doble y triple capa, luego de una compra gestionada por la Dirección General de Administración.

Además, el personal penitenciario también está colaborando con la entrega de insumos en los talleres que funcionan en las Unidades.