Interrupción legal del Embarazo (ILE)

Entre el pedido y la realización de la práctica no pueden pasar más de 10 días "corridos"; la decisión de quien pide el aborto "es incuestionable y no debe ser sometida por parte de las/os profesionales de salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas". La práctica, además, puede realizarse de manera medicamentosa o mediante procedimientos instrumentales.

Hemos atendido varios casos en estos cuatro años: en su momento con menos cantidad

Siempre, claro está, "cuidando la intimidad, priorizando la confidencialidad y la privacidad de la gestante, facilitándole los distintos pasos para que no tenga que estar explicando (en cada sector y) a todos lo que le está sucediendo", afirmará la licenciada en Enfermería Silvia Rodríguez, referente del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en el Hospital "Dr. Héctor Cura".

En Olavarría, con el antecedente de una normativa de salud sexual y reproductiva aprobada en 2010 por el HCD, el programa se puso en funcionamiento dentro del ámbito de la salud pública en el primer tramo de la gestión de Ezequiel Galli. Uno de sus puntales era -y es- garantizar la Interrupción Legal del Embarazo dentro de los marcos que establece la ley, relacionadas con lo biológico, con la salud psicológica, social y familiar de la gestante. "Hemos atendido varios casos en estos cuatro años: en su momento con menos cantidad, ahora con mayor exposición del Programa también por la cuestión del protocolo que tuvo tanta visibilidad en los medios, es como que le da otra entidad a este servicio o a este derecho que tenemos las mujeres a solicitar una práctica que sea garantizada por el Estado", asume Silvia Rodríguez.

Cómo llegar

El protocolo para atención integral de las personas con derecho a la ILE no es una isla, "sino una guía de trabajo enmarcada en un programa que, por un lado, busca garantizarle los métodos anticonceptivos a la población, y, en este contexto, también garantizar la ILE cuando chicas y mujeres la solicitan", advierte la Lic. Rodríguez.

Los involucrados

En el sistema sanitario local no existe un equipo "consagrado" a las prácticas de ILE. Sí una Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, integrada por médicas, enfermeras y un grupo de profesionales que comparten "una perspectiva de género, de derecho y autonomía instaurada ya en el propio accionar de todos los pacientes, no sólo en el protocolo ILE", definirá la profesional.