Un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se alzó este fin de semana con uno de los premios del prestigioso Concurso Nacional de Innovaciones (Innovar), llevado a cabo en Tecnópolis.

El proyecto presentado por los profesionales Carlos Verucchi y Matías Meira se alzó con uno de los premios en la categoría Investigación aplicada. Se trata de un software que diagnostica fallas en motores eléctricos sin detener la producción.

La propuesta había sido seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para ser expuesta en el evento de Tecnópolis. Después de tres días de exposición y en competencia con más de 300 proyectos de distintos lugares del país, la presentación olavarriense se llevó el premio de su categoría, consistente en una suma de dinero y capacitación para ser transferido comercialmente a la industria.

El software se desarrolló en el Laboratorio Industrial de Máquinas Eléctricas (LIDME) de la Facultad de Ingeniería. Fue ideado para realizar mediciones online de distintas variables en motores eléctricos a escala industrial y dispone de un programa que diagnostica y anticipa las fallas sin la exigencia de detener una línea de producción. Compite con una versión británica y se pretende que sustituya su importación.

"Es un proyecto que nosotros venimos trabajando hace unos cuantos años, tiene que ver con el desarrollo de un equipo para monitorear motores eléctricos y para supervisar su funcionamiento", explicó el impulsor del proyecto, Carlos Verucchi en diálogo con Canal Local. 

En cuanto a los problemas que les puede llegar a solucionar a las empresas, Verucchi señaló que "hoy por hoy hay mucho interés en controlar la eficiencia de las máquinas. Este equipo tiene la posibilidad de hacer un monitoreo continuo del consumo energético de los motores, de detectar fallas y eso lo hace muy tentador". 

Con 17 ediciones realizadas, Innovar es uno de los más prestigiosos encuentros en el país para el mundo de la ciencia y la tecnología. "No me lo esperaba, la verdad es que es muy gratificante por todo lo que uno hace", sostuvo emocionado Matías Meira, una de las figuras científicas más promisorias de la Facultad de Ingeniería olavarriense. Su rol fue resaltado por el experto ingeniero Carlos Verucchi, quien aseguró que "estoy más contento por Matías que viene trabajando desde hace tiempo, que por mí mismo".

El premio abre insospechadas perspectivas no solo para este proyecto y sus autores sino para todo el entorno científico de la FIO que sigue codeándose con lo más prestigioso de la ciencia y tecnología a nivel nacional.