En el marco del Segundo Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia y Tecnología que se realiza a nivel país este jueves se realizó una panfleteada en el centro de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por unidades ejecutoras del CONICET que, bajo el lema "no a la extinción de la ciencia Argentina", llevaron adelante distintas actividades en diversas ciudades argentinas.
Cabe destacar que la primera edición de este Cabildo Abierto fue el 22 de mayo de este año.

Rocío Guichon y Augusto Oliván son becarios del CONICET por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Ambos participaron de la panfleteada que se realizó en la plaza central en la mañana de este miércoles.

En diálogo con EL POPULAR destacaron que esta lucha involucra a investigadores del CONICET, tanto de la facultad de Ingeniería como de Sociales y del grupo de investigación INCUAPA.

En este contexto la batalla por la ciencia y la tecnología que encabezan estudiantes, docentes y profesionales de la investigación, el becario del CONICET de FACSO contó que "la movida surgió por el desfinanciamiento de la ciencia argentina en general y por la situación de crisis, y así empezar a hacer movilizaciones".

La investigadora, profundizando en este tema de desfinanciamiento, destacó que "tenemos una reducción del 39% del presupuesto nacional desde el 2015 hasta ahora". A partir de esta medida, agregó que "tiene impacto no solo en la continuidad de diferentes proyectos de investigación científica sino que también tiene impacto en la continuidad laboral de mucha gente".

Cabe recordar que el eje de los reclamos apunta a lograr mejoras en el financiamiento para la investigación pública. Por tal motivo Augusto Oliván destacó que "lo que se está viviendo es que disminuye la cantidad de gente que entra a las carreras, no se está financiando el mantenimiento de los edificios, se habla que algunas unidades del CONICET no llegan a pagar los servicios básicos... Por lo tanto, no tienen luz por ejemplo y la gente no puede ir a trabajar a un lugar que no tiene luz".