Julieta Portillo

[email protected]

"Lo estamos evaluando. Hace un tiempo venimos trabajando en ese tema. Nos preocupoa mucho la falta de respuesta del IOMA a los empleados municipales en particular, pero también a los docentes y a los policías. No hemos tomado la decisión todavía". Las declaraciones son del intendente Ezequiel Galli y hacen referencia a la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial. Así, se puso en sintonía con otros intendente PRO que también cargaron contra la obra social bajo la gestión de Axel Kicillof, la mayor obra social de los trabajadores estatales bonaerenses.

El Jefe Comunal se refirió al tema en una breve rueda de prensa que ofreció el sábado pasado durante la visita a Olavarría del precandidato a gobernador Diego Santilli. En San Nicolás, el intendente Manuel Passaglia había anunciado horas antes el fin de la obra social desde el 1 de abril, después que se aprobara en sesión del Concejo en el que tiene mayoría, pero sin antes hacer un reclamo formal en la propia mutual. Capitán Sarmiento, al mando de Javier Iguacel, fue de las localidades precursoras, en tanto que Javier Martínez de Pergamino también se pronunció sobre el tema.

 Por su parte José Stuppia, quien lidera el Sindicato de Empleados Municipales, adelantó ante la consulta de EL POPULAR que desde el gremio planifican una mutual, una especie de coseguro para que los empleados municipales tengan 100% de cobertura. "A nosotros nos gustaría fortalecer IOMA y que funcione como corresponde".

En su edición del miércoles pasado, este Diario puso en agenda nuevamente la situación de la obra social en Olavarría y los problemas que viven sus afiliados en cuanto a las prestaciones. Cobros indebidos de médicos y "escapadas" a otras ciudades para no pagar de más forman parte de la cotidianeidad de olavarrienses que cuentan con la cobertura de la obra social provincial. Prácticas quirúrgicas que en Olavarría alcanzan los 200 mil pesos, en ciudades como la Plata no requieren ningún costo adicional. 

En Olavarría son unos 2.600 los empleados municipales que aportan a la obra social estatal y más allá de las deficiencias existentes y las quejas de los afiliados, la problemática entró a jugar ya en el terreno político. El domingo, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak respondió la actitud del instendente de San Nicolás, quien además anunció tamaña decisión vía twitter y sin reclamos formales a la propia obra social. "Este anuncio rompe el proceso de integración del sistema de salud del que IOMA es parte y es un claro ejemplo de decisiones políticas no sanitarias que retrasan los avances y el trabajo de toda una comunidad comprometida con la salud", diho el titutal de la cartera sanitaria bonaerense.

Planteó además, que desde el PRO "pretenden dejar sin cobertura a trabajadores de San Nicolás y esa medida es irresponsable. Se nota mucho que el objetivo es quitar al Estado mintiendo sobre su funcionamiento y 'eficiencia'". 

La red social del pajarito tuvo otras opiniones sobre el tema. Mauricio Macri por ejemplo, felicitó a estos intendentes y sostuvo que "si tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina". El tuit de Macri no sorprende, pues en 2016 durante su gestión había creado el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) a través del cual el Gobierno nacional financiaría al sector privado.

"Estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y afiliadas y afiliados de la familia municipal", indicaron desde el Ejecutivo provincial.

Y expresaron "preocupación" por el anuncio de Passaglia. Se aclaró en un comunicado que el jefe comunal "nunca solicitó, en los tres años que lleva de gestión Homero Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento para resolver lo que haya que resolver".

En algunas ciudades sí, en otras no

Unos 2600 empleados municipales aportan actualmente al IOMA, que es la obra social más grande la provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad, la mayor problemática con la obra social pasa con el cobro indebido por parte de los médicos. Por cada consulta, muchos cobran 1.000 o 1.500 pesos por encima de la orden, algo que había sido declarado "ilegítimo". 

El cobro por fuera de convenio se convierte en una preocupación extrema cuando las cifras superan incluso el sueldo promedio de un empleado estatal. Una afiliada olavarriense debía desembolsar 200 mil pesos para operarse, cuando en La Plata -más precisamente en el Hospital Italiano- la misma cirugía tiene cero gasto. 

Esta situación lo que deja expuesto es que la problemática del IOMA no es en todo el territorio, sino en ciudades puntuales. Es decir, en Azul las consultas con esta obra social son sin costo y en La Plata una cirugía no impacta en el bolsillo del afiliado. ¿Qué pasa en Olavarría? Fuentes consultadas por este Diario apuntaron contra algunos profesionales y también contra el Círculo Médico de Olavarría que los nuclea, puntos claves para empezar a desandar el camino que lleva a que los pacientes paguen por sobre el convenio propiamente dicho. 

 El cobro indebido salió a la luz cuando los médicos comenzaron a implementar lo que denominaron "gastos operativos de consultorio", que debieron quitar luego de varias denuncias al respecto. Pero, bajo otras modalidades, el cobro por encima del convenio con las obras sociales continúa existiendo. Hoy, "los médicos cobran lo que quieren por encima de la obra social y ni hablar cuando hay que hacerse estudios o someterse a operaciones", contaron a este Diario desde distintos ámbitos estatales que dependen de Provincia. 

Aunque la problemática se hizo visible a través de quejas y reclamos de los afiliados al Instituto Médico Asistencial (IOMA), esta situación se vive en otras obras sociales. 

En San Nicolás preside la intendencia Manuel Passaglia y decidió dejar sin IOMA a los empleados de su municipio. "Ya lo planteamos muchas veces y es inútil esperar que el Gobernador haga algo", dijo en su oportunidad a distintos medios de aquella localidad y también nacionales.

Desde Provincia aseguran que nunca hubo reclamos formales. Los 750 trabajadores municipales de San Nicolás seguirán teniendo la cobertura de IOMA durante marzo, pero en abril pasarían a tener una obra social particular, cuestión que se definiría en las próximas semanas.

Lo dijeron en un comunicado que publicó la agencia de noticias bonaerense, donde advirtieron que "la decisión política de dejar sin IOMA a trabajadores municipales, expone a estas personas a una situación realmente dramática ya que hoy muchas de ellas se encuentran con tratamientos de alto costo y otras con enfermedades crónicas".

En este contexto, plantearon que "el intendente desconoce en su accionar y en su comunicado que el conjunto de afiliados municipales de San Nicolás no se puede financiar con los recursos que aportan. Es decir, cada persona aporta $5.177 y su consumo prestacional mensual es de casi $9.000. Esto implica las afiliadas y afiliados al IOMA de toda la provincia de Buenos Aires, bajo el concepto de sistema solidario, sostienen esta igualdad de acceso prestacional".

 Hoy, "los médicos cobran lo que quieren por encima de la obra social y ni hablar cuando hay que hacerse estudios o someterse a operaciones", contaron a este Diario desde distintos gremios estatales.