cfernandez@elpopular.com.ar

El ex senador provincial, Dalton Jáuregui, y también integrante del consejo de la magistratura desde 2017 hasta 2019, año en el que dejó la banca y renunció a ese cargo, manifestó su opinión sobre un hecho que al menos "es raro", como lo calificó, y es que el actual ministro de Justicia, Julio Alak sea al mismo tiempo miembro de ese organismo en representación del Poder Ejecutivo.

"La ley no lo limita y eso es lo raro", dijo, "pero hay una cuestión ética", planteó simplemente porque el Consejo designa la terna de magistrados y luego es el Ejecutivo a través de su ministro quien define la elección del magistrado.

El mecanismo es el que fija la reforma de la constitución provincia de 1996, la que no incluyó las autonomías municipales y aprobada en un contexto sospechado al menos de ser confuso.

Jáuregui encuadró esta supuesta anomalía institucional en el objetivo de la gestión de María Eugenia Vidal de despolitizar la Justicia, y también aprobó la ley que prohíbe la reelección de los cargos políticos por más de un período. Por eso dijo que "está buenísimo que la ley le ponga límites a los mandatos", y por ello dudó que la norma se vaya a caer, no solo porque los legisladores de Juntos por el Cambio la defenderían sino que además, dijo, "La Cámpora podría también defenderla porque sería la única oportunidad de poder luchar por algunos municipios del Conurbano".

Servidores y no patrones

En este punto, dijo, "cualquier persona que sienta disminuida en sus derechos podría recurrir a la Justicia, por ejemplo, apelando a que la ley no puede ser retroactiva, pero el fallo, si es que la Corte atiende esta presentación, resolverá sobre el caso particular de quien la hizo, pero ahora no hay tiempo sino que puede ser para 2023".

"Hay que aclarar que esta ley logró el consenso de todos los espacios políticos, aunque posiblemente algún intendente puede no estar muy a gusto con la norma. Pero está buenísimo que una ley le ponga límite a los mandatos políticos".

Rafirmó que tuvo el apoyo de todos los espacios políticos, pero también advirtió que en este momento se cambia de idea demasiado rápidamente. "Queremos servidores públicos y no patrones de estancia", dijo en clara alusión a quienes pretendieron y pretende eternizarse en el poder.

Conjeturó que "La Cámpora podría abrazar la ley para poder competir con los intendentes del Conurbano que no quieren dejar el poder".

Además recordó que "la gestión de María Eugenia derogó las jubilaciones de privilegio, planteó la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juadas y pretendió despolitizar la Justicia, por eso me parece que habría un problema ético en esto en que el ministro de Justicia, cualquiera sea el color político, pueda ser a la vez consejero de la Magistratura".

Hace ruido

En ese caso, rechazó la reforma judicial que se pretende hacer a nivel nacional con la elección del Procurador "habiendo tantos problemas de pobreza, de desempleo, la pandemia...Hay que reforzar los mecanismos de control y que los gobernantes sean servidores públicos".

Aclaró que "la ley no lo limita al ministro de Justicia para que integre el Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, pero hay una cuestión ética". En el consejo hay cuatro estamentos, el PE, el Legislativo, otro representante por el colegio de abogados y otro por el colegio de magistrados, y "si bien la ley no prohibe que en este caso Alak sea un integrante, habría una mezcla de poderes. Hoy por hoy no se están cubriendo vacantes y se utilizan los jueces subrogantes según la conveniencia política. Alak fue elegido en febrero de 2020, antes de la pandemia, como consejero de la Magistratura", dijo, de lo que podría inferirse alguna maniobra, que aunque no es legal, se habría hecho dentro de un contexto dificil y que podría haber mantenido distraida a la gente.

De todas maneras, pese a que la ley no lo limita al ministro Alak para que sea consejero en representación del Poder Ejecutivo, igual es una mixtura que podría hacer ruido en el plano de la institucionalidad, algo no muy atendido en este país.