Hay rubros laborales que son clave en el entramado social y allí se ubican los camioneros que hoy celebran su día. EL POPULAR habló con Jorge De Crecchio, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones Seccional Olavarría quien planteó que el sector pasa por un presente prometedor, aunque hay señales de alerta en los que la defensa de los trabajadores es indispensable.

El balance del transcurso de 2022 es que "se ha presentado bueno. Tiene que presentarse mejor. Está creciendo mucho el transporte, es muy positivo lo que se ve" evaluó. Puntualizó que esta mejoría se da en que "hay más demanda laboral", lo que enmarcó en la reactivación económica. "Al haber más contrato en ruta, en obras, en la construcción, se trabaja más. Hoy estamos volviendo a la vieja época donde encontrabas en cada cantera 50 o 60 camiones esperando carga. Las rutas están cargadas" describió sobre el panorama en nuestra zona. 

En ese marco, el dirigente sindical planteó que la búsqueda de mejoras para las condiciones laborales de los choferes persigue varios objetivos.

Por un lado, "que todos los dadores de carga, para la contratación de la gente que va a buscar mercadería le preste el servicio correspondiente de un baño o un lugar para estar. A eso lo hablo para todas las canteras y muchas empresas" señaló. Contrastó con que "el camionero abastece de la mercadería, pero no le permiten la entrada a los baños para ducharse, tiene que estar parado 10 o 12 horas bajo el sol y no tienen un lugar para hacer sus necesidaes, ni poder ducharse o calentar agua para un mate". Hizo hincapié en las largas horas de espera para el abastecimiento o la descarga y las necesidades de los trabajadores durante ese lapso.

Por otro lado, expuso una demanda hacia las empresas de logística y transporte, también vinculada con las condiciones en que se desarrolla la tarea del chofer. "Beneficiaría a los camioneros que los empresarios compren camiones con aire acondicionado o con climatizadores, necesitamos que todos lo tengan porque en la cabina la temperatura es agobiante" subrayó. El titular del Sindicato de Choferes local señaló que "los empresarios tendrían que empezar por sensibilizarse y pensar en que el chofer pueda producir más y estar más descansado". Aunque también consideró que este requisito podría establecerse de manera obligatoria, como exigencia a los empresarios "para poner climatizadores, aires, para que el chofer viaje cómodo".

A eso añadió que "necesitamos rutas. No tenemos rutas para el crecimiento. Si hoy tuviéramos un crecimiento de 15 o 20 por ciento, las rutas no aguantan esa cantidad de camiones". Planteó que es un problema general en el país, pero que en nuestra región se ejemplifica correctamente. "Al ser el centro geografico de la provincia, desde Olavarría hacia cualquier parte te das cuenta que las rutas están destruidas" definió. Tuvo en cuenta que la mayoría de las rutas son "de una sola mano" y que a esta altura "tendrían que ser autovías". Apuntó con ello a los casos de las rutas nacional 3 y provincial 51. "El problema de los accidentes está ahi. Hay muchos camiones para ser una sola mano, tenemos que tener doble vía" remarcó para recordar que son pedidos que desde el Sindicato han expresado reiteradamente a lo largo de los años.

Durante este año, el sector del transporte vivió dos problemáticas puntuales que dieron de lleno en el corazón de la actividad. Uno de ellos es la falta de combustible que se registró con mayor énfasis a partir de mayo en todo el país y convirtió en una odisea la carga para todos los usuarios de vehículos, y especialmente complicó el transporte de mercaderías regional e interprovincial. Un segundo problema fue la falta de neumáticos que hacia septiembre también sumó dificultades de amplia importancia para este sector laboral. "Siempre es complicado este país. Siempre tenemos problemas" se quejó De Crecchio quien consideró que "tiene que haber un momento de equilibrio" entre los requerimientos y necesidades del sector, y el contexto nacional.

Por último, en lo que hace a la negociación paritaria, el titular del Sindicato dejó en claro que no está cerrada aún y que el nivel de inflación con que cerrará 2022 mantiene en expectativa a los representantes de los trabajadores, así como a todos los gremios. Hasta ahora, han negociado una suba de 105%.

No obstante, De Crecchio advirtió sobre otro punto de lucha que la dirigencia de camioneros lleva adelante: la base imponible del Impuesto a las Ganancias ya que corren el riesgo de perder allí lo que se logre de aumento en la negociación salarial. "Con un pie hacés un paso y con el otro retrocedés" graficó el olavarriense.

Cabe recordar que en el año, la dirigencia ha logrado beneficios para los trabajadores. En el proyecto de Presupuesto 2023 que presentó el Ejecutivo nacional se incluyó la elevación de las exenciones de Ganancias para las "actividades de transporte terrestre de larga distancia", lo que redundará en un aumento efectivo del salario de bolsillo. Unos 130.000 trabajadores recibirían un beneficio adicional cercano a los $350.000 anuales, según estimaciones oficiales. 

El mensaje

"El mensaje para todos los compañeros de Olavarría es que con que tengamos un año con mucha salud y mucho trabajo" dijo Jorge De Crecchio. 

Hizo un apartado especial para quienes están en condiciones irregulares: "para todos los trabajadores que estén ?en negro?, que sepan que estamos presentes, que se acerque a la seccional para blanquear y arreglar su tema. El trabajo a porcentaje y el trabajo precario no sirve. Desgraciadamente ante la necesidad, se aprovechan y hacen acuerdos que no son válidos con el sudor del trabajador".

Con fechas importantes por venir en el corto plazo, el histórico dirigente sindical de los camioneros aprovechó la ocasión para desearle a sus compañeros "que pasen Feliz Nochebuena y Feliz Año Nuevo. Con mucha salud y mucho trabajo para todos. Y la alegría sería que Argentina salga campeón" se esperanzó sobre la final del Mundial de Fútbol.