"Es de público conocimiento lo que ha pasado, ha tenido un efecto contrario a lo que busca la cuarentena". Es lo que manifestó el secretario general de La Bancaria al respecto de la apertura de los bancos este sábado y domingo. El gremialista explicó a El Popular que "lo que hacemos es acatar indicaciones legales que da el DNU o las autoridades del Banco Central que resuelven cuándo se abre, cómo se abre y cómo cierran los bancos".

Explicó que los trabajadores de los bancos estuvieron sumamente predispuestos "a poner el pecho a la situación para la que han sido convocados" aunque, por supuesto, no se cuenta con aquellos que están resguardados por tener licencias por integrar grupos de riesgo o tener menores a cargo.

En cuanto al personal, Iturralde dijo que "las dotaciones se han reducido pero durante todo este tiempo de aislamiento, no ha dejado de haber personal en bancos, ya que hubo seguridad, personal jerárquico y voluntarios".

En cuanto a la compensación salarial, entiende que "van a tener que pagar el 100% por concurrencia al trabajo por excepción en día sábado y domingo".

Medida "marketinera"

Los bancos estuvieron desbordados de gente el día viernes en todo el país y "era una verdad anunciada" para José Luis Iturralde, "si cuando comienza la cuarentena en el DNU no decretan actividad bancaria porque puede ser medida de transmisión del coronavirus y después de estar cerrados los bancos, de golpe, en una actitud desorganizada y poco pensada, la levantan sin ninguna comunicación, sabían desde Anses que iba a a ser un volumen de gente muy grande en el país que se agolparía en los bancos y que no iba a haber ninguna organización que pudiera contener esta situación", manifestó en desacuerdo a esta decisión.

Al igual que lo que expresó Sergio Palazzo, titular del gremio La Bancaria, cuando comunicaron que se abrían los bancos el viernes, Iturralde dijo que "sabíamos que esto iba a ocurrir, teníamos que tener organización perfecta y ordenada" pero "largaron números juntos y era de imposible cumplimiento". Por eso considera que lejos de ser una solución, "creemos que fue una decisión marketinera porque no hubo concurrencia ni sábado ni domingo porque la mayoría de las personas fue el viernes e irá lunes, martes y miércoles por vencimientos".

"No nos escuchan"

La apertura el día sábado y domingo fue desafortunada para La Bancaria. "Una vez más vemos que no nos escuchan, escuchan al que le conviene", manifestó. "Algunos sectores hacían fuerza para defender a los abuelos y ahora ellos mismos los han largado a la calle a cobrar la jubilación o pensión, contrarrestando con médicos de Argentina que decían que esto podía ser una catástrofe". Sobre esto dijo que hay quienes no se hacen cargo de la responsabilidad que tiene la medida que tomaron, "algunos sectores del gobierno nacional y banqueros no dan la cara, son los responsables de las decisiones".

Trabajadores bancarios criticados

En diferentes medios de comunicación nacionales se criticó la labor al interior de los bancos durante el día viernes. Sobre esto Iturralde expuso que "no conozco en ningún trabajo que el empleado le diga al patrón de abrir o cerrar. Lo deciden las patronales organizadamente, con acatamiento de modos convenientes, en todo el país no solo nuestra región".

Al mismo tiempo enfatizó que "creo en nuestra responsabilidad de cuidar la sanidad de nuestros compañeros y no tirar por la borda los resultados de la cuarentena. Es un reconocimiento enorme al trabajo servicial de los compañeros que concurrimos como siempre exigiendo normas de seguridad e higiene". Y finalizó, "los bancarios no somos un problema, estamos trabajando. Así que demostramos que los problemas están en otro lado".