Daniel Lovano / [email protected]

Al cabo de la última jornada de negociaciones paritarias, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), José Salvador Stuppia dialogó con El Popular Medios. "Es un buen acuerdo. Hay que destacar que de a poco se fueron acercando las partes, después de muchísimas reuniones y de varios meses de negociaciones" remarcó.

"Para nosotros, para el Sindicato, fue un tiempo de aprendizaje, porque sentamos a la mesa de negociaciones a gente que por primera vez se vio ante semejante responsabilidad, que se integraron muy bien, que les dimos el espacio que se merecían, que ayudaron muchísimo con sus puntos de vista" subrayó el dirigente sindical.

Sobre la contraparte, Stuppia opinó que "como en toda negociación hay veces que se hacen dos pasos para adelante y al otro día un paso para atrás".

"El temario fue muy amplio, con casi 40 puntos, no sólo lo que tiene que ver con la cuestión económica, y por cada punto una discusión, por eso se tardó tanto en llegar al acuerdo" añadió.

En profundidad sobre este arreglo, consideró que "para los trabajadores, según las expectativas que teníamos nosotros, va a ser muy bueno si se cumplen las metas que nos aconsejaron nuestros asesores económicos, que tienen mucho que ver con la inflación".

"Vamos a tener una recomposición salarial importante todos los trabajadores municipales, desde los que recién ingresan hasta las categorías más altas, y también los profesionales" sostuvo el titular del STMO.

En el devenir del conflicto, Stuppia observó que el "Abrazo al Hospital" tuvo "un alto valor simbólico, ya que demostró la unión que teníamos para hacer frente a las negociaciones. El Ejecutivo y nosotros apostábamos a la mejor gestión en salud, pero nuestra función es tratar de defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras del Municipio".

Si bien desde amplios sectores de la sociedad olavarriense el reclamo contó con apoyos, también se pronunciaron (particularmente en redes sociales) duras críticas a sus efectos colaterales, sobre todo en el servicio de salud.

"Nosotros siempre, desde un principio, pedimos a los vecinos que nos sepan disculpar, pero estábamos atravesando una situación extremadamente difícil; muy, muy difícil" fue el descargo del líder sindical.

"Un médico estaba ganando 500 pesos la hora, un compañero trabajador de la categoría más baja apenas superaba los 40 mil pesos por mes, y no podía cubrir la canasta básica de alimentos. Se necesitaba urgentemente una recomposición" argumentó.

"Los compañeros tenían condicionado el acceso a una vida digna, a la subsistencia. Pero por suerte a partir de mañana (por hoy) va a haber una recomposición y todo va a volver a la normalidad" celebró Stuppia.

"Nosotros somos un gremio de servicio y nos debemos a todos los contribuyentes de Olavarría. Por eso pedíamos que sepan entender nuestra situación, alguna demora o alguna postergación, pero las emergencias se seguían manteniendo y las urgencias".

Confesó que "a nadie le gusta estar en esta situación; por supuesto que cuando hacemos una medida de fuerza nos sentimos muy incómodos, pero la tenemos que hacer. Sinceramente, no existe otra salida".

En el plano gremial el conflicto tuvo ribetes distintos a todas las disputas anteriores de este tipo, con un protagonismo muy fuerte de los profesionales de la salud.

"El Sindicato sale distinto a cómo entró a este conflicto. Sale fortalecido, pero también salen fortalecidos los trabajadores, porque hubo una mayor participación, de gente que no se imaginaba como eran estas negociaciones; que no imaginaban que eran tan duras, porque desde afuera no se alcanzan a dimensionar las horas y horas, días y días que demanda cada debate referente a la situación de los trabajadores" subrayó. 

El acuerdo

Se destaca el incremento de las remuneraciones previstas para todos los escalafones de un 25% retroactivo a mayo, un 10% en el mes de agosto y un 17% en el mes de diciembre, con una cláusula de revisión en el mes de noviembre de 2022.

Si las proyecciones presupuestarias de ingresos corrientes superan lo estimado por el Ejecutivo al cierre del ejercicio, se otorgará un nuevo aumento que dependerá de los mencionados ingresos y tendrá un tope del 20%.

El acta también contempla el pago de 24.215 pesos en concepto de bono de fin de año (a abonar entre enero y febrero de 2023) y el pago de 20.875 pesos en concepto de premio por presentismo y puntualidad que se depositará en abril de 2023.

Las guardias pasivas y activas que se realizan en el sistema de salud tendrán un incremento superior al 100%.