El Copret es un programa provincial de Educación y Trabajo. "Venimos trabajando con esta gente desde 2019 con el sector metalmecánico, el Inti y ya ya se ha se ha generado algo parecido con talleres de soldadura".

De lo que se trata es de planear diferentes proyectos para estar preparados para la pos pandemia y resolver esos problemas crónicos que tiene el país en cuando a la vinculación entre el conocimiento y la producción. en cuanto a la construcción, estamos con problemas de abastecimiento y precios, pero igual estamos articulando más de cien estudiantes para prepararlos para la producción como también en la producción agropecuaria y la metalmecánica.

Pero en este momento, el Municipio y la dependencia que conduce Valetuto está dedicada al proyecto Giro, de separación de residuos, comercialización y Gestión Integral de Residuos de Olavarría, que es un programa desarrollado por el Municipio de Olavarría y enamarcado en el programa "Repensando el Reciclaje" de la Fundación Mckinsey.org. Se busca, entonces, trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Es decir, a lo largo de toda la cadena de valor de los mismos.

Reciclado

Cada una de las etapas estará acompañada por la educación y concientización a la comunidad. "Tenemos que trabajar juntos para el desarrollo de Olavarría", dijo el secretario de Desarrollo Económico. La misión de este programa es la de construir el futuro de la ciudad de manera inclusiva entre los ciudadanos, la municipalidad y todos los actores relevantes en la construcción de una ciudad saludable a partir de un cambio en la mirada, tratamiento y valorización de los residuos

"La idea, dijo Valetutto, es la de generar un impacto social y ambiental valorizando los distintos aspectos que rodean la cadena de residuos de Olavarría, logrando un compromiso y empoderamiento de sus ciudadanos con la gestión de residuos. Porque el proyecto describe cómo nos relacionamos con los actores claves del programa y el mundo", añadió.

El proyecto es el aprovechamiento de los residuos en su toda su integralidad puestos que si se tiran una tonelada diaria de residuos, la idea es la de hacer un aprovechamiento para optimizar los rellenos sanitarios y a la vez reconvertir residuos que pueden transformarse en energía, material de construcción y textil, como pasa en otros lugares del mundo".

"Creemos que con esfuerzo y determinación las pequeñas acciones logran una transformación gigante, trascendental y global, crear, rediseñar y aprender en cada uno de nuestros procesos".

El proyecto procura reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlo nuevamente al ciclo productivo. Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables. Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con los vínculos, con las personas y sus organizaciones. ?Mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.

Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar".

Producción y saber

Julio Valetutto explicó que "nos debemos ir preparando para nuevos emprendimientos para la pospandemia. Por eso hemos comenzado con este programa en el Barrio Los Robles e ir definiéndolo en el relleno sanitario. Queremos hacer algo mucho más completo que la experiencia de Laprida y Tres Arroyos, y mecanizar todo el proceso. La idea es que la gente vaya separando en sus domicilios para retirarlos de cada casa separados y llevarlos luego a la planta. En Argntina, decía, se tira una tonelada de residuos cada dos segundos, por lo tanto tenemos que hacer un aprovechamiento de todo ello.".

Luego señaló que en el Parque industrial Los Fresnos, del cual ya "vamos teniendo 10 consultas diarias para ir instalando empresas y trabajar juntos por el desarrollo de Olavarría".

Con el proyecto Giro se puede financiar con aportes internacionales destinados a este tipo de emprendimientos y replicarlos luego en ciudades intermedias. Hay capitales en el mundo que tienden a la promoción de este tipo de actividades. Pero también, dijo, "queremos apuntarle a la vinculación entre producción y conocimiento que es lo que va a faltar en el mundo".