Participaron de la conferencia de prensa el intendente Ezequiel Galli, el representante de los clubes del Rotary Olavarría, Jorge Cantar, y el secretario de Salud municipal, Germán Caputo. Durante la misma, anunciaron que se dará inicio al proyecto de colecta de dinero, para posteriormente donarlo al Hospital Municipal y que se utilice para la compra de aparatología.

Cantar, presidente del Rotary San Vicente, remarcó que "la familia rotaria de los clubes de Olavarría tienen presencia con variadas actividades, con la finalidad de ayudar a las comunidades. Rotary tiene una fundación que provee dinero para desarrollo de actividades".

En el mismo sentido agregó que "la Fundación ha realizado obras en hospitales, por ejemplo Esquel, Rauch o Santa Teresita. Motivados por eso, los clubes de Olavarría nos acercamos al Municipio para consultar en qué podíamos colaborar y surgió el proyecto de proveer equipamiento para el nuevo pabellón".

Luego apuntó que "decidimos hacer una movida más amplia, para involucrar a fuerzas vivas y empresas del Partido de Olavarría y también a los ciudadanos. Distintos canales para poder equipar juntos el nuevo sector del Hospital. Fundación, grandes empresas y aportes de los ciudadanos. Queríamos poner en conocimiento a la comunidad sobre este proyecto que será un beneficio para todos".

Los rotarios, con el aval del Municipio, terminaron de redondear el proyecto de proveer equipamiento para el nuevo pabellón de gastroenterología. En este marco, solicitaron la ayuda para poder finalizar el proyecto lo antes posible, a las grandes empresas, asociaciones civiles y también a toda la comunidad con los aportes individuales. "Vamos a tener distintos canales para captar fondos para equipar el nuevo sector", agregó.

Los canales de pago se distribuirán en los distintos clubes y por etapas. Un primer canal prevé la compra de bonos por transferencia a una cuenta bancaria del Rotary, mientras que el segundo canal, para colaboraciones individuales será a través de Mercado Pago. "El equipamiento lo comprará el Rotary y luego lo donaremos al Hospital", explicó el referente de los clubes rotarios de la ciudad.

Por su parte, el Intendente municipal agradeció la propuesta y subrayó: "es un orgullo que una institución tan prestigiosa como Rotary nos haya acercado esta iniciativa", la cual comenzó hace varios meses. "La pandemia nos demostró que Olavarría tiene un gran equipo de trabajo, unos profesionales médicos muy comprometidos con la sociedad, y esto va a sumar para que el nuevo edificio sea lo que se merecen los olavarrienses", reflexionó Galli.

El edificio tendrá aproximadamente 1.250 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en tres niveles: en planta baja se ubicará el sector de quirófano de gastroenterología y sala de espera, administración, informes y accesos a internación. En el primer y segundo piso funcionará el sector de internación, enfermería y áreas para el personal.

El Secretario de Salud, German Caputo habló del equipamiento que se necesitará y entre ellos mencionó la aparatología destinada al pabellón de gastroenterología, camas, lámparas para operar, camillas, etc. "El monto de este equipamiento es de alrededor de 120.000 dólares", especificó Caputo y agregó: "Esperemos que pronto el pabellón esté funcionando al 100% como todos queremos".

Al finalizar, el mandatario municipal manifestó su entusiasmo con el proyecto. "Es un ahorro para el Municipio y un bien para la comunidad" y finalizó: "Lo que ahorremos en equipamiento con esta iniciativa será destinada a la segunda etapa de la obra", prevista para el 2022.

Según detallaron desde el área de prensa comunal, el Hospital "Héctor M. Cura" absorbe actualmente más del 80% de las internaciones e intervenciones realizadas en el Partido de Olavarría, incluyendo pacientes pertenecientes a obras sociales, prepagas, PAMI y población de bajos recursos.

"El Hospital Municipal es modelo en la región y no solo atiende consultas a pacientes del Partido, sino que es importante el porcentaje de vecinos de municipios de la zona que requieren consultas médicas en nuestra ciudad, ampliando de manera considerable la influencia del centro de salud local", subrayaron.

Por último, indicaron que "el equipamiento del nuevo sector es una parte fundamental del proyecto para garantizar la seguridad de los pacientes y su rehabilitación en el procedimiento".