Juventud x Olavarría invita a donar libros
La propuesta tiene como objetivo alcanzar a aquellas personas que no tienen la oportunidad de acceder a materiales de lectura. Las donaciones se podrán realizar hasta hoy. El surgimiento y el fuerte trabajo colaborativo de una agrupación benéfica que no para de crecer.
Bautista Consalvo, integrante de la agrupación, contó detalles sobre la iniciativa: "La intención es que muchos chicos que no tienen la posibilidad de acceder a libros puedan compartir estas lecturas".
En cuanto a los materiales que van a estar recibiendo explicó que "al principio se pensó como temática la lectura, pero después hablamos con los chicos de la agrupación y concordamos en que podríamos recibir libros de todo tipo, es decir, tanto de lectura como material escolar ya sean manuales, revistas o textos que tengan que ver con lo pedagógico".
Aquellas personas que están interesadas en colaborar con la causa pueden comunicarse con los integrantes de la agrupación a través de sus redes sociales, tanto en su Instagram @juventudxolavarria como en su Facebook Juventud x Olavarría. La colecta finalizará hoy, día en el cual se realizará la entrega de los libros.
Respecto a la recepción de las donaciones, Consalvo comentó que cada uno de los integrantes de la agrupación se encargará de retirar los libros por los hogares de los donantes. En caso de que alguien no pueda recibir gente en su hogar, podrá acercar las donaciones a Vicente López 2045 o Vélez Sarsfield 1957.
En este sentido, destacó que "estamos formando una red solidaria y de colaboración donde nos proponemos que cada persona que necesite de un libro de lectura o del colegio nos pueda enviar un mensaje y nosotros se lo podremos alcanzar".
Por otro lado, aseguró que la distribución de los materiales recibidos se va a dar en distintos espacios que lo requieran. "Hemos hablado con instituciones barriales, comedores y merenderos y decidimos que la colecta sea a demanda, pero personalizada. Se donará al que lo necesite, pero sin canalizar todo lo recolectado en un solo lugar".
Si bien aún la campaña de recolección de libros no finalizó, la agrupación se encuentra pensando cuál será su próxima actividad benéfica. "Tenemos la idea de seguir ayudando en lo que se necesite, ya sea alimentos, ropa o lo que se requiera. Estamos abiertos a las propuestas de las instituciones y de ver cuál es la necesidad más básica que nosotros podemos dar una mano, pero todavía no la tenemos 100% establecida", señaló Consalvo.
El surgimiento de la agrupación
La iniciativa tuvo su origen en octubre de 2020, en plena pandemia. La difícil situación epidemiológica y sus consecuentes problemas económicos generaron en un pequeño grupo de jóvenes la necesidad de ayudar a la comunidad olavarriense. "Éramos un grupo de chicos que tenía ganas de ayudar, pero no sabíamos cómo, entonces decidimos agruparnos entre 6 o 7 y organizarnos para dar una mano a las diferentes instituciones que lo requieran", afirmó Bautista.
La primera actividad realizada por la agrupación fue la pintada del exterior del jardín N° 914, ubicado en avenida Avellaneda y Lavalle. "Ahí pudimos hacer reacondicionar el frente con pintura, un corte de pasto y pudimos hacer una pintada en el patio del establecimiento. Tuvimos una muy buena respuesta y en base a eso hicimos la página de Instagram para tomar un poco más de difusión y atraer a los demás jóvenes que tenían ganas de ayudar", contó Consalvo.
En sus cortos 7 meses de existencia, la agrupación ha ayudado a un gran número de instituciones como merenderos y comedores. "La idea es poder ayudar al que lo necesite de forma desinteresada. Hemos hecho colectas de alimentos en beneficio del comedor Rincón de Luz y una cruzada solidaria al comedor Sonrisas del barrio Coronel Dorrego. No solo se ha juntado comida sino también ropa para todos aquellos lugares que lo requieran", sentenció el integrante de Juventud x Olavarría.
En este sentido, agregó que "La última actividad que hicimos fue una recolección de útiles escolares para el Hogar de Niñas San José con una donación muy grande. Eso fue lo que nos dio la idea, siguiendo con la línea de la educación y del comienzo de las clases, de la colecta de libros".
Por otro lado, destacó la importancia de la transparencia en las actividades realizadas por el grupo. "Siempre que hacemos un trabajo realizamos publicaciones en Instagram para que la gente vea que nosotros realmente nos movemos. Esto es clave porque muchas veces la gente no sabe dónde van a terminar las cosas donadas y eso causa cierta incertidumbre y temor al donante".
Un grupo en constante crecimiento
Lo que comenzó siendo un grupo de 6 personas hoy cuenta con más de 50 voluntarios. "Lógicamente que poder contar con más manos para ayudar es gratificante, cada integrante tiene contactos para ir estableciendo más redes y nos eso nos ayuda a que más gente de las instituciones nos conozca, que son justamente los que necesitan una mano", señaló Bautista.
En relación a esto, cualquier persona que quiera colaborar y sumarse a la agrupación puede comunicarse con ellos a través de las redes sociales de Instagram y Facebook. "aquellos que tengan las mismas intenciones que nosotros, que son ayudar de manera desinteresada, nos puede hablar por las redes para incorporarse ya que mientras más seamos mayor va a ser la ayuda que podamos brindar", aseguró Consalvo.
Además, aclaró que, pese a lo que indica el nombre de la agrupación, se pueden sumar personas de todas las edades. "Muchas veces hay gente que al leer el nombre de la agrupación cree que solo somos jóvenes. Pero con tal de que tengan las mismas intenciones que nosotros son más que bienvenidos. El nombre fue por una cuestión de que los que la iniciamos somos chicos jóvenes, pero estamos dispuestos a recibir a personas de todas las edades que quieran ayudar".
Si bien la agrupación es 100% independiente y se autodenomina como apolítica. En los últimos tiempos han recibido propuestas de distintos partidos políticos locales para trabajar en conjunto, "no desde un lugar político sino desde lo que podamos aportar nosotros en esos campos", indicó.
En este sentido, Consalvo cerró: "nosotros no estamos interesados en este momento en adherirnos a ningún partido, pero si, no tenemos problemas en mostrarnos activamente en lo que venimos haciendo y poder dar una mano en lo que se necesite para ayudar a la sociedad de Olavarría, de colaborar en conjunto con quien sea para poder desarrollar políticas sociales que beneficien a los sectores que lo necesitan".