Kicillof: "se viene un proceso muy fuerte de reactivación, siempre y cuando el virus nos deje"
Iba a estar en Olavarría pero la niebla obligó a suspender el viaje. Pasado el mediodía, Axel Kicillof habló de las obras pendientes, el problema de vivienda, de la economía y de la pandemia. Dijo que no suele anunciar cosas de las que no está convencido y que no están encaminadas: "la sociedad se harta del marketing y en este momento tan sensible estamos pensando en la salida de la pandemia, con energía y responsabilidad".
Aseguró que "se viene un proceso muy fuerte de reactivación, siempre y cuando el virus nos deje". Habló de las obras pendientes, el problema de vivienda, de la economía y la pandemia.
No quiso polemizar, pero puntualizó en que "hay que decir la verdad, las cosas como fueron y como son", en referencia al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Fiel a su estilo, ironizó sobre su visita frustrada. Pasado el mediodía dijo que "estuvimos esperando hasta recién para ver si podíamos salir en avión de la Provincia. Una de las cosas que tenía abandonada la Provincia era su flota de aviones. La ex gobernadora alquilaba unos avioncitos muy confortables, nosotros viajamos cuando se puede con el avión de la Provincia que tiene una hélice".
En diálogo con Yanela Alves (conductora del programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por la FM de EL POPULAR), el mandatario aseguró que no suele anunciar cosas de las que no está convencido o que no están encaminadas "sino después la sociedad se harta del marketing y en este momento tan sensible estamos pensando en la salida de la pandemia, con energía y responsabilidad".
Por ese motivo desde la madrugada comenzaron a hacerse presentes agentes policiales en Coronel Suárez entre Vicente López y Rivadavia frente a la sede del CECO que a nivel político ha recobrado un lugar notorio en el último tiempo.
Luego se había dispuesto un corte de calles y mayor presencia de patrulleros en el marco del dispositivo de seguridad al que estaba afectados todas las dependencias de Olavarría. Lo mismo ocurría en el sector de Ituzaingó al 4300 donde se preveía que se realizara una conferencia de prensa.
Salida y reactivación
"La pandemia ha sido demoledora para todos. Se han perdido desde seres queridos hasta actividades y demás cosas que nos gustaban hacer, y ahora que estamos en camino de recuperarlas, me parece que hay que hacerlo en el camino con mucha fuerza y unidad", dijo Kicillof ya sobre el final de una entrevista que duró poco más de media hora.
Cerca de las elecciones Legislativas, el Gobernador bonaerense dijo que "me parece incómodo hablar de internar porque hay un bombardeo permanente entre actores de la oposición. No hay que dedicarse a las internas, yo tampoco quiero dedicarme a eso, a veces estar todo el tiempo con eso muestra la falta de propuestas".
Se comprometió a intentar una visita a nuestra ciudad la semana próxima y dijo que "cuando vaya a Olavarría voy a mostrar los avances y las perspectivas, más todo lo que se está haciendo, lo que se hizo en educación en arreglos de escuelas, lo que se hizo en salud... Son cosas reales y tangibles. A mi no me gusta andar prometiendo obras o un futuro aventuroso porque venimos de esta experiencia donde el ex presidente y la ex gobernadora besaban el asfalto, pero el asfalto no estaba".
En este momento, "más que nada porque hay un estado de ánimo que todos tenemos después de una pandemia demoledora no voy a polemizar. Lo que sí hay que contar es la verdad las cosas, tal cual las cosas fueron y son. Ahora estamos pensando en la salida de la pandemia, y hay que hacerlo con la energía y la responsabilidad que corresponde".
Axel Kicillof destacó la vacunación, pero también "lo que está pasando en términos de reactivación, sabiendo que hay dificultades y más aún con todo esto que estamos pasando. Pero veníamos de cuatro años muy malos y que se reactive la producción de cemento, la producción con obra pública y privada, es importantísimo".
Un Estado presente
"Estamos en una situación muy especial por la pandemia pero afortunadamente estamos teniendo una sucesión de noticias positivas, en particular con la vacunación que abre una perspectiva distinta", dijo al tiempo que definió que actualmente vivimos "una transición entre lo que es y fue uno de los períodos más complicados en la historia de la Provincia", refiriéndose a la pandemia.
"Nunca hubo algo así. Hubo crisis, inundaciones, sequía, pero un virus que nos tenga a todos tan preocupados y que haya generado tanta enfermedad y tanta muerte es una novedad en todo el mundo".
En ese contexto, "todos decían que la provincia no iba a aguantar y resistir, teníamos una situación muy mala cuando asumimos. Hubo que ampliar el sistema sanitario, hemos comprado respiradores, camas, barbijos".
Destacó que la vacunación "viene avanzando bien" con "las primeras dosis ya aplicada a mayores de 18 años y ahora aplicando a menores con enfermedades".
También habló definió que la combinación de vacunadas "resultó excelente. Se ha comprobado que los resultados de la primera dosis de la Sputnik V con otras vacunas como la Moderna y AstraZeneca son muy buenos", aunque aclaró que "no alcanza con esperar que el virus se vaya. Algunos decían que ‘que se muera el que se tiene que morir’, y esas ideas no las compartimos. Tampoco creemos ahora en que se recupere el que se tiene que recuperar, queremos tener un Estado presente".
Polo Judicial
"Tenemos la voluntad y los recursos para esa obra", dijo Axel Kicillof en referencia al edificio del futuro Polo Judicial que quedó parado en la imponente esquina de Bolívar y 25 de Mayo.
"Lo que ocurrió es que hay una denuncia judicial porque el Gobierno de (María Eugenia) Vidal le reconoció más avances de los que había. Eso se llama sobre-certificación: una obra pública se va certificando a medida que avanza un 10, un 20, un 30%; aquí le reconocieron a las empresas (obviamente con complicidad de las empresas), más de lo que se había hecho y eso les permite cobrar más".
Todavía "no está resuelto judicialmente, pero si se comprobara eso sería corrupción y cohecho, y eso es lo que tiene detenida la obra. Nosotros estamos trabajando también en la Corte Suprema porque cuando aparece una denuncia de este tipo las obras se parany para reactivarlas se necesita la autorización de la Justicia. Nosotros tenemos voluntad, yo tengo los recursos, el Poder Judicial lo quiere hacer y yo creo que Olavarría lo merece, más allá del desastre del gobierno anterior".
Para retomar la obra, "necesitamos esa autorización porque sino es como que estamos arruinando la escena del crimen por así decirlo: es una obra parada porque dicen que certificaron más de lo que debían, entonces no quedan esos indicios. Lo que pedimos a la Justicia es que concluyan rápidamente la investigación, que siga el juicio y que se defiendan los que tengan que defenderse o en todo caso que paguen por ese ilícito; pero nosotros que podamos terminar la obra. No queremos que ninguna obra de las que prometieron y dejaron sin hacer quede parada".
Rutas y viviendas
En su visita a la ciudad, el mandatario bonaerense tenía previsto recorrer la obra de repavimentación que se realizó en la avenida Ituzaingó. Allí mismo, se preveía realizar una conferencia de prensa ayer al mediodía, pero todo quedó en la nada.
Esa obra "era una de esas tantas obras abandonadas y muy esperadas y aunque se trata de un Municipio opositor eso no importa, los vecinos y las vecinas la necesitaban".
En la recorrida que daría en Olavarría, Kicillof estaría acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, quien también postergó su viaje.
La idea era "poner en conocimiento que se está avanzando con obras en las rutas 3 y 51, que es una ruta muy importante para la región y provincia", sintetizó al tiempo que apuntó contra el régimen de Participación Público Privada (PPP) que había impulsado la gestión de Mauricio Macri.
"Fueron un gran verso, dejaron contratos firmados que eran incumplibles. Las obras de las rutas significaban una inversión de 5 mil millones de dólares donde la iban a hacer empresas privadas pero el país iba a tener que pagar 15 mil millones de dólares, una parte importante se le dejaba a los peajes".
En este sentido, dijo que "esas cosas hay que recordarlas porque ese es un modelo de país del que estamos saliendo, pero que ha sido difícil más aún en pandemia reactivar las cosas".
La obra en las rutas son "muy importante y se necesitan mejorar. El 50% del cemento del país prácticamente viene por las rutas". Los trabajos van haciéndose en tramos. En ruta 3 "ya estamos con la parte que va de Monte a Gorchs y en la 51 en el tramo de Azul a Tapalqué. Vamos a ir tramo por tramo porque capacidad financiera y voluntad tenemos, no hay ninguna PPP ni ninguna truchada".
Finalmente, Kicillof dijo que el problema de vivienda sigue siendo de suma importancia y adelantó que "se estaba viendo una posibilidad en este tema con 104 lotes que iba a poner el Municipio. Nosotros tenemos la capacidad inversora, ponemos a disposición un programa y el Municipio tenia que poner los terrenos".
Además, comparó que en el gobierno anterior se hacía en la Provincia un promedio de 2 mil viviendas al año que es muy poquito. En la etapa de Néstor y de Cristina (Kirchner) esos valores subieron a más del doble e incluso hasta años en las que hubo unas 10 mil viviendas".
Remarcó que "obviamente nosotros atravesamos la pandemia y hubo una inversion importante en otras necesidades. Hoy nos deja un sistema sanitario mucho más robusto pero el tema de la vivienda también necesita avances".