Consultado Kreplak sobre los efectos adversos de la vacunación, dijo que en el caso del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "no tuvo nada", mientras que él tuvo "dolores musculares", aunque no necesitó medicación. "Lo normal es tener fiebre un día, dolor muscular, como si fuera que está por subir la fiebre, pero siempre son efectos muy leves", señaló. Además indicó que se está realizando un seguimiento de los efectos adversos que surgen en las personas vacunadas, llamándolas por teléfono o a través de los datos cargados a través de la aplicación VacunatePBA.

En tanto, Kreplak expresó que la provincia está llevando a cabo un estudio sobre la calidad y la cantidad de anticuerpos que genera la vacuna en las personas que ya recibieron una o dos dosis de la Sputnik V. "Axel (Kicillof) y yo nos dimos las dos dosis y tenemos anticuerpos, como gran parte del equipo de salud, y lo sabemos porque nos sumamos a un estudio que estamos haciendo, nos sacamos sangre y nos dio que tenemos anticuerpos positivos antes de recibir la segunda vacuna, por lo que con la segunda tendremos más por más tiempo, así que estamos fenómeno", subrayó.

El viceministro precisó que "el estudio se está llevando adelante en cuatro hospitales de la provincia de Buenos Aires, con dos objetivos, evaluar la efectividad de la vacuna y la posibilidad de generar un plasma que se pueda donar, un plasma con más anticuerpos, sería una herramienta espectacular".

Sobre el rebrote que se vive en el país y en comparación con la segunda ola que enfrenta Europa, el funcionario indicó que "la falta de cuidado nos habla de una segunda ola en invierno que va a ser de una gran magnitud, por eso tenemos que llegar con las personas de riesgo vacunadas", y concluyó: "Necesitamos las vacunas y a las personas vacunadas".

"No solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás"

La vicepresidenta Cristina Fernández recibió ayer la Sputnik V contra el coronavirus en el hospital Presidente Perón de Avellaneda y agradeció al personal de salud por "el enorme esfuerzo que están haciendo".

La expresidenta, de 67 años, fue vacunada por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y se suma a la lista de los funcionarios que ya se inmunizaron tras la aprobación de la Sputnik para mayores de 60 años.

El visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) llegó el pasado 20. El primer mayor de 60 en aplicarse la vacuna fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan (65), y luego lo hicieron el presidente Alberto Fernández (61) y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García (75).

La vicepresidenta publicó ayer dos fotos de su vacunación en Avellaneda. "Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia", escribió. DIB