La "Y" invertida
El radicalismo, con su nuevo "tanque" confía en ganar cualquier interna y por eso apuesta a una Paso en todos los niveles pero posiblemente, tal como lo impuso Néstor K alguna vez, se aplicaría la denominada "Y" electoral, pero a la inversa, esto es, arriba se permitirían internas y luego lista única hacia abajo y desde lo seccional.
Durante los tiempos del "nestorismo el esquema fue abrir solamente en los distritos y listas de unidad arriba a partir de las secciones. En todo caso, si no se ponían de acuerdo en lo distrital, habilitaba algunas colectoras pero que todos sumen hacia arriba. Es decir una "Y" invertida. Con lo cual el radicalismo, que lleva un "tanque" como candidato a diputado nacional en el neurólogo, apostará a internas en todos los órdenes porque presupone que "Santilli no le podría ganar nunca a Facundo y por fin tendríamos listas con supremacía radical, algo que no ocurría desde hace tiempo", aseguró un líder correligionario sin ocultar su tranquilidad frente a la compulsa que se viene.
Mientras, Ezequiel habría pegado el volantazo para jugar directamente con Horacio Rodríguez Larreta, también Hernán Bertellys y Alejandro Vieyra, de Azul, habrían hecho lo mismo pese a que estaban apadrinados por Joaquín de la Torre. Pero el hombre de San Miguel, un zorro viejo de la política, juega al misterio amagando a irse con Randazzo, para sacar algún rédito en su propio espacio de JxC.
Si la "Y" es invertida desde lo seccional, la negociación entre el Pro y el radicalismo ¿podría provocar algunas alteraciones en el esquema preconcebido por Galli y Bertellys?. De darse esto, junto con el de Hilario Galli, ya comienzan a sonar los nombres de Cecilia Krivochen o María José González para ocupar el lugar de la mujer, ya que Alejandro Celillo quiere renovar y no tiene ninguna seguridad de que yendo tercero vuelva a ocupar su banca en el Senado. El cálculo que hace JxC es dos para ellos y uno para el FDT, pero la verdad estará en el escrutinio, como dijo esta semana Alberto Lestelle que se animó a decir, en pleno día del homenaje a Perón, que "el kirchnerismo no es peronista", y cargó además contra la proliferación de los planes sociales sentenciando: "fomentan la vagancia", algo que también viene afirmando Miguel Angel Pichetto. Al respecto, el curismo-pichettismo consolidó su alianza con el Intendente, y mantiene una relación política con esa parte del peronismo que prácticamente nació consolidada.