Las ventas on line, la apuesta a distintas estrategias que posibiliten repuntar de a poco una actividad golpeada como tantas otras y el pedido de vacunas para un sector que está permanentemente en contacto con mucha gente son parte de una realidad atravesada por la pandemia, alivianada ahora por la campaña de la vacunación masiva pero que aún así registra una curva de casos positivos que está en constante ascenso y que se asemeja a los índices del peor período del año pasado.

En este marco llegó la Semana Santa, una fecha en donde el turismo resurge, pero esta vez con medidas restrictivas que comienzan a implementarse con intención de frenar una nueva ola de contagios.

En Olavarría, el clima todavía templado permitió el paseo y las salidas por la tarde: los parques y plazas temprano y una recorrida por negocios después.

Aunque varios de los destinos turísticos se vieron repletos de viajeros como el caso de Tandil, estuvieron aquellos que -acostumbrados a "escaparse" durante los fines de semana largos- en el actual contexto de emergencia sanitaria optaron por "quedarse en casa"; una premisa que nació en los primeros días de pandemia el año pasado y que ayer quedó visible en el intenso movimiento que hubo en el centro de la ciudad.

Así, el jueves la ciudad transitó la nueva normalidad como si fuera "cualquier otro día de semana", solo con actividades de la administración pública cerradas al público como es habitual en los días no laborables. El Viernes Santo, Olavarría registró un movimiento menor, con pocos comercios abiertos y una circulación más tranquila pero que "vino bien" después de un año tan difícil.

Mucha gente paseando y pocos negocios en funcionamiento, así fue el panorama céntrico de un viernes de feriado nacional, en sintonía también con la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas.

Apertura, aún en feriado

En Vicente López frente a la plaza el comercio de indumentaria para hombre trabaja desde hace 28 años pero recién en este 2021 estrenó la apertura de sus puertas los días feriados.

El viernes "hubo la mitad de movimiento de un día normal, pero no está mal", contó su dueño Marcelo Gustavo. La decisión de abrir aun aquellos días en los que muy pocos trabajan tiene mucho que ver con la pandemia. "Nunca abría los feriados, pero como venimos del año pasado que estuvimos tanto tiempo cerrados y ahora hay tanta incertidumbre, aprovecho a abrir todos los días exceptuando solamente los domingos".

Con buena afluencia de gente en las calles del centro, "abrió a las 10 de la mañana e hice algunas ventas antes del mediodía y a la tarde. Creo que hubo bastante gente que antes se iba a algún lado en los fines de semana largo y ahora prefirió quedarse, por lo que se notó un movimiento más importante que cualquier otro feriado", dijo.

A pocos metros de ahí, más precisamente en la tradicional esquina de Vicente López y San Martin, el comercio de ropa y calzado deportivo también tuvo actividad el Viernes Santo, aunque en menor medida comparando ese día con el jueves y el sábado. lo que dio movimiento al amplio local que trabajó el feriado con personal reducido fueron las atractivas promociones con tarjetas de créditos de algunas entidades bancarias que ofrecían entre un 15 y un 30 por ciento de descuento y cuotas sin interés.

Pensadas para las sucursales que esta cadena deportiva tiene en la Costa, las promociones tienen su rebote también en aquellos locales ubicados en el interior y eso lleva a que "tengamos un buen movimiento para lo que es un día feriado", definieron en medio de la atención a clientes.

En Rivadavia y General Paz, la tradicional regalería de la ciudad no modificó su costumbre de trabajar aún los días feriados, esta vez atendido solo por sus dueños.

Sin dudas la actividad comercial no fue intensa, pero la apertura de locales comerciales en fechas no laborales es una tendencia que empieza a verse en la ciudad.

Estrenando su importante local donde en sus mejores épocas funcionó Musimundo, otra casa de ropa y calzado también permaneció abierta aunque en un horario comercial un poco más acotado. Después de un jueves con actividad normal, el viernes el movimiento empezó a notarse pasada la media mañana y continuó cerca de la tardecita. "La gente no viajó en su mayoría, pero aprovechó para salir por el centro de la ciudad", en una especie de shopping pero a cielo abierto.

En medio de una segunda ola

Más allá de este fin de semana largo, el sector comercial vive una sensación de incertidumbre que para muchos desaparecerá recién cuando se termine la pandemia.

En la mayoría de los casos el fantasma de un cierre total sigue latente y el panorama en cuanto a ventas continúa con una cierta tranquilidad que preocupa.

"Antes de la pandemia vendíamos tres, cuatro o más prendas por día, pero ahora vendemos una", confesó el empleado de un comercio de ropa para hombres. En tanto que desde una zapatería remarcaron que hay ventas flojas en un escenario que "viene complicado" en términos económicos.

En el rubro de indumentaria, la ropa y el calzado urbanos son lo que más sale. Prácticamente sin eventos importantes y con salidas reducidas "es obvio que la gente consuma menos de este tipo de cosas. Para qué te vas a comprar una buena pilcha si no vas a ningún lado. Esa es la venta que se perdió", analizaron desde otro local.

Hábitos que se perdieron, el cuidado personal en medio de una subida de casos positivos de Coronavirus y la pérdida del poder adquisitivo en un contexto de importante inflación integran una fórmula que vislumbran un 2021 también complejo.

En un relevamiento en el que trabajan quienes forman parte de la agrupación Comerciantes Unidos de Olavarría, figura el temor de muchos comerciantes en medio de esta segunda ola. En concreto "nadie sabe qué va a pasar, cómo va a continuar la situación sanitaria y qué se viene en las próximas semanas", explicó su presidenta Pamela Videla.

En tanto que desde la Cámara Empresaria de Olavarría, en la víspera de Semana Santa se difundió un comunicado donde las entidades de base del sector apelan a la solidaridad de los vecinos para el cumplimiento de las normas de bioseguridad y los protocolos establecidos ante el explosivo crecimiento de los casos. "Somos conscientes de que un agravamiento del escenario epidemiológico, amén de irreparables pérdidas de vidas humanas, tendría enormes perjuicios en materia económica", destacaron en este documento de las entidades que conforman la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Desde Comerciantes Unidos de Olavarría, Pamela Videla expuso que "hay mucho pálpito en relación a que después de Semana Santa va a haber restricciones fuertes. Yo considero que por ahí se recurre a horarios más acotados y concretos. Por eso estamos trabajando en ese sentido, tratamndo de mantener encuentros con autoridades para llevar ideas y trabajar en conjunto".

La venta online va pisando fuerte

Si algo dejó la pandemia es el impulso que tomaron las nuevas tecnologías y con ella la venta en el mundo de la virtualidad. En 2020 muchas actividades se hicieron "desde casa". El teletrabajo, la escuela y también las ventas on line.

Consultada al respecto, la presidenta de la agrupación Comerciantes Unidos de Olavarría, Pamela Videla, definió que "lo que es el mundo virtual y la venta digital vino para quedarse".

En esta línea, contó que "muchos comercios ya tienen su tienda o vamos camino a tenerla. Nos estamos organizando y creo que esta segunda ola nos agarra un poco más parados frente a esta metodología de venta que el año pasado nos encontró desprevenidos".

Aun con tiempos "más normales" en términos sanitarios y con el sector comercial en funcionamiento, "el método de venta en redes sociales nunca se suspendió. Es más, se va profesionalizando. Se va adquiriendo en la sociedad una demanda de cierta especialización respecto a eso. Pero debo confesar que acá en Olavarría no hay una especialización en relación a esto", un punto en contra en un contexto que va tornándose cada vez más hacia la tecnología y las estrategias comerciales en el mundo digital.

Apenas comenzó la pandemia que obligó al cierre de los negocios el año pasado, desde la agrupación que nuclea a comerciantes locales de diversidad de rubros, "empezamos a hacer capacitaciones y charlas sobre la venta virtual porque consideramos que era el camino que había que seguir en éste contexto. Incluso si hay comerciantes que tienen que entrar a nuestro Canal de Youtube hay videos en relación a esta temática. Hicimos una capacitación con la plataforma de Oca para hacer venta virtual y hacer entregas con el objetivo de lograr un trabajo integrado como para salir a conquistar otros mercados por fuera de Olavarría. Es una metodología que vino a quedarse".

Hoy, "la mayoría de los comercios (algunos con mayor apertura que otros) tienen un movimiento en redes sociales". Lo que falta es "gente que se haya especializado no solo en contenido sino en saber manejar las plataformas de publicidad pagas en redes sociales. Eso hace que muchos terminemos recurriendo a profesionales de afuera. Pero sería fundamental que pudieran salir profesionales de acá".

Mientras tanto, desde la agrupación se comenzará a trabajar con la Facultad de Ciencias Sociales y a través de FACSO Producciones "la idea es que se puedan hacer videos y fotos para los comercios y empresas porque muchas veces nos está faltando ese enfoque".

La referente de la Agrupación dijo, además, que "la venta virtual vino para quedarse y es importante que los comerciantes, los ciudadanos y ciudadanas lo sepan. Hay muchas plataformas de pago que son muy útiles, hay muchas cuestiones en relación a la logístico. El lado positivo de esta realidad horrible que estamos viviendo es que hubo un empuje de estas cuestiones tecnológicas en las que veníamos con más atraso y que ahora -a paso lento pero firme- se va a avanzando".

Reclaman vacunas para trabajadores del sector

"Solicitamos al ministerio de Salud que nos prioricen en la vacunación y estamos haciendo un video llamando a la concientización. Hicimos hincapié en los trabajadores esenciales del sector comercial, pero también remarcamos a los no esenciales porque notamos y advertimos que los discursos hablan de que no van a cerrar las actividades productivas y eso nos tranquiliza. Pero por otro lado, eso implica que podamos ser transmisores porque estemos en contacto con mucha gente. Creemos que para que la economía pueda continuar, tal vez haya que priorizar a quienes estamos en los puestos laborales claves", dijo Pamela Videla en referencia al pedido que hicieron las asociaciones de Comerciantes Unidos de Olavarría y de Tandil al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Para ambas entidades, "nos parece significativo que la campaña de vacunación tenga en cuenta este tipo de actividades laborales productivas y comerciales".

En este camino, solicitaron que "se tenga en cuenta a comerciantes de actividades esenciales como prioritarios para recibir la vacuna. "Durante el año 2020, como es de público conocimiento, nuestro sector económico transitó momentos muy complicados, ya sea por la incertidumbre de no poder abrir las puertas de nuestros negocios como, quienes fuimos considerados esenciales, si poder trabajar, pero enfrentándonos ante los riesgos de contraer un virus del que se sabía muy poco", expresaron en el comunicado.

"En esta oportunidad quisiéramos destacar que respetamos y comprendemos el orden en que se va desarrollando la vacunación contra el Covid, y consideramos que el modo en que se lleva adelante es bajo un estricto análisis de preponderancia. Pero también queremos enfatizar que como comerciantes y empleados/as de comercio, hemos estado abasteciendo a la ciudadanía con los productos necesarios para la subsistencia a sabiendas del peligro que corríamos (y corremos) individualmente como familiarmente".

Por ello, "es que humildemente queremos manifestar que ante una posible segunda ola donde nuevamente estaremos al frente de nuestros comercios colaborando con la situación sanitaria desde el lugar que podemos hacerlo, sea factible que se nos considere con cierta prioridad en la inoculación".

Para finalizar "y más allá de solicitar la vacunación para esenciales, nos es sustancial destacar que los y las comerciantes, en general, estamos en contacto continuo con gente y, si bien insistimos en el cumplimiento de protocolos, siempre estamos en un riesgo mayor de contagio y, por lógica, transmisión del virus".