En principio, el vencimiento del período para cumplimentar ese trámite había sido fijado por la AFIP para este miércoles 20, pero la medida fue flexibilizada ante los pedidos de los contribuyentes debido a la demora en la actualización del 35,3% que prevé el proyecto que debe votarse en el Congreso.

A través de una Resolución General que será dictada en el transcurso de los próximos días, la AFIP establecerá un plazo de gracia adicional para la recategorización en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Desde el organismo estatal indicaron que la medida "se propone ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre y zozobra observada entre algunos monotributistas frente a la recategorización con las tablas vigentes".

Uno de los reclamos más importantes para extender el plazo llegó desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que argumentó que muchos pequeños contribuyentes deben subir su categoría debido a que los topes se mantienen congelados nominalmente y quedan expuestos a abonar una cuota más alta en un contexto de severa crisis económica.

Sin embargo, hay un detalle que no es menor: la normativa no afectará la obligatoriedad de la recategorización, y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecue a sus parámetros.

Reparos

A lo largo de las últimas semanas surgieron reparos entre los contribuyentes y sus asesores sobre la recategorización, puesto que las escalas y alícuotas no fueron actualizadas.

Es que la fórmula de ajuste estaba atada al índice de movilidad jubilatoria del macrismo, utilizada para adecuar una vez al año los parámetros del monotributo, que fue suspendida por el Gobierno. Finalmente, el oficialismo resolvió que correspondería un 35,3%, que es lo que subió el haber mínimo en 2020, y envió un proyecto al Congreso, en lo que constituye el único mecanismo disponible para modificar las escalas.

Fuentes del organismo remarcaron que "todos los potenciales perjuicios de los que se hicieron eco distintos actores serán subsanados en el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso".

Para eso, explicaron que "durante el debate parlamentario se incorporarán las modificaciones que resuelven tales cuestiones con el fin de garantizar que ningún monotributista se vea impedido de acceder a los beneficios y previsiones del proyecto".

Quiénes y por qué

Los contribuyentes adheridos al monotributo deberán recategorizarse si registraron cambios en alguno de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad. La nueva categoría comenzaría a regir en febrero, mientras que en julio habrá otra instancia para recategorizarse. Para realizar el trámite, los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento.

El proyecto

El proyecto de ley enviado al Congreso de la Nación aborda distintas problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por los monotributistas. Las modificaciones propuestas apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar quienes cambian de régimen.

La iniciativa se suma al conjunto de medidas implementadas por el Gobierno durante 2020 para amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus sobre los monotributistas. A lo largo del año pasado se otorgaron cerca de 600 mil Créditos a Tasa Cero a monotributistas, se evitaron las bajas por falta de pago y se ofrecieron distintos planes de facilidades para regularizar deudas.