Los primeros camiones con ayuda humanitaria ingresaron este sábado a la Franja de Gaza a través del único paso fronterizo con Egipto, tras una negociada reapertura transitoria. 

Esta apertura busca asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave que están privados de agua, electricidad y combustible debido al asedio de Israel como respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamas llevado a cabo hace dos semanas. 

En esta primera misión, un total de 20 camiones pudieron cruzar la frontera, llevando consigo medicinas, instrumentos médicos, comida y agua potable. 

Sin embargo, una vez que descargaron su carga, el paso volvió a cerrarse y se desconoce cuándo volverá a abrirse para continuar con la asistencia. 

Cabe destacar que unos 175 camiones con ayuda humanitaria llevan días esperando del lado egipcio para poder ingresar a la Franja de Gaza. 

Este número coincide con lo adelantado por el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando anunció un acuerdo con Egipto para permitir un primer convoy de hasta 20 camiones cargados de medicina, comida y agua. 

La necesidad de ayuda en Gaza es urgente, ya que los hospitales se encuentran trabajando al límite debido a la escasez y el agotamiento de medicamentos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado de forma "urgente" que se permita el paso seguro de más camiones y la protección de todos los trabajadores humanitarios.

Sin embargo, el Ejército de Israel ha anunciado que no permitirá que la ayuda humanitaria llegue al norte de la Franja, donde se concentran las posiciones de Hamas. 

Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado que "los habitantes de la Franja de Gaza necesitan mucho más, es necesaria una entrega masiva de ayuda". 

En conclusión, la apertura del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza para la ayuda humanitaria es un importante primer paso que aliviará el sufrimiento de las personas inocentes que se encuentran en la Franja de Gaza. 

Sin embargo, se necesita una entrega masiva de ayuda para cubrir las necesidades urgentes de la población.