La calle Almirante Brown mostrará cambios en su infraestructura en el corto plazo entre Colón y Sarmiento. Se aprobó la modificación del sentido de circulación en un tramo y las obras de infraestructura para mantener el orden en la zona. Las medidas se aprobaron en la última sesión del Concejo Deliberante y resultaron aprobadas por unanimidad.
El oficialismo expuso los pasos que se llevaron adelante y las argumentaciones que se sostuvieron para impulsar los cambios. En tanto, el Frente de Todos planteó reservas respecto de la afectación al entorno y adelantó que presentará una iniciativa propia "para que sea considerada por el Ejecutivo".

Concretamente, lo que se aprobó por ordenanza en la sesión extraordinaria del lunes es pasar a mano única en sentido noreste a sudeste el tramo entre Sarmiento y Saénz Peña. En tanto, la cuadra restante hasta Colón se mantendrá como doble mano.

"Mirada sistémica del tránsito"

El concejal Guillermo Lascano (Juntos por el Cambio) presentó la propuesta en el recinto y explicó que "va en concordancia" con la ordenanza aprobada en septiembre donde también se volvió de sentido único la circulación de calle Cerrito de Colón a Sarmiento. "Se trata de dar una mirada sistémica del tránsito" explicó y apuntó quelos cambios sobre Brown tienen varios objetivos.
Uno de ellos es "amortiguar la reducción del espacio de libre circulación vehicular producto de la construcción de una bicisenda en todo el trazado". Otro es reducir los riesgos que hoy presentan los giros a la izquierda en Mitre, José Luis Torres y Saenz Peña. En ese marco, tuvo en cuenta que "es un trazado bastante transitado" y expuso la importancia vinculada a la ubicación del parque, la escuela secundaria y el club Racing.

  • Las modificaciones fueron consultadas con los vecinos del sector afectado y desde la Facultad de Ingeniería de la Unicen se hizo un "informe técnico" que aportó distintos estudios.
los vecinos de la zona que en general manifestaron estar de acuerdo

A su vez, detalló que el Ejecutivo presentó "un informe técnico proporcionado por la Facultad de Ingeniería, por los ingenieros Dante Galvan y Silvana Gobbi" que "consiste en el estudio del flujograma de tránsito, la factibilidad y el estudio de infraestructura para evitar multas e infracciones".

Segunda propuesta

Desde el Frente de Todos, Eduardo Rodríguez adelantó que su bloque apoyaba la propuesta aunque dejó distintas observaciones críticas. Una de ellas buscó cuestionar que se haya construido la bicisenda antes de dejar el tramo como mano única. "No hubo estudio de impacto del cambio que se proponía" remarcó.

Acerca del tema consideró que "el Ejecutivo tomó la iniciativa casi de manera automática" en continuidad con la bicisenda ya construida en la misma calle de Colón a Del Valle "cuando en realidad hay puntos diferenciales. Uno de ellos es que hay un establecimiento educativo" dijo.

También planteó que "no está estudiado el impacto"que tendrá el tránsito vehicular que se desviará "por la calle Lavalle en el sentido de Colón a Sarmiento" que ya no podrá circular por Brown.

En el cierre planteó que su bloque presentará un proyecto "de modificación del tramo de calle Brown de Colon a Sáenz Peña" para que el Ejecutivo la considere.