En el transcurso de los últimos días la Justicia dispuso medidas contrapuestas para dos hombres que fueron capturados a mediados de mayo con 600 gramos de cocaína en su poder. El resultado del operativo fue anunciado en conferencia de prensa por autoridades policiales y judiciales. Para uno de los procesados el Juzgado de Garantías Nº 1 convalidó la conversión de detención en prisión preventiva, en tanto que al restante la Cámara Penal de Azul le otorgó la libertad. La Fiscalía 19 de nuestra ciudad y la Fiscalía General de Azul recusaron este último fallo.

Angel Raúl Louge, de 41 años, y Fabricio Battigelli, de 49, fueron interceptados por agentes del Comando de Patrullas Olavarría en el cruce de las avenidas Pueyrredón e Ituzaingó el 11 de mayo. Circulaban en un Renault Clío que en su interior tenía tres piedras de cocaína que arrojaron un pesaje de 640 gramos. "En los valores actuales son casi un millón setecientos mil pesos", expresó el fiscal general Marcelo Sobrino, en una conferencia de prensa donde valoró la tarea realizada por la policía y la justicia de nuestra ciudad.

Esa misma semana la jueza Fabiana San Román, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad, resolvió la detención de los dos aprehendidos. La causa en su contra, que instruye el fiscal Lucas Moyano, fue caratulada como "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización directa al consumidor". Cuando se realizó la audiencia indagatoria pocas horas después de que fueran demorados, los dos hombres aseguraron desconocer que en el vehículo se encontraban las piedras de cocaína.

Sobre esta causa, en las últimas horas EL POPULAR logró confirmar que la Jueza de Garantías dispuso la conversión de detención en prisión preventiva para Louge, tras la solicitud del fiscal a cargo de de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes. Esto implica que la situación del acusado de 41 años se torna más compleja y se espera que permanezca detenido hasta que se inicie el juicio en su contra.

En tanto, la medida que recayó sobre Battigelli fue totalmente opuesta. El olavarriense de 49 años fue liberado a principios del corriente mes, luego de que los jueces que integran la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul resolvieran a favor de un recurso presentado por el defensor oficial Gustavo Emiliozzi. Fuentes consultadas por este Diario indicaron que los camaristas alegaron que no existen pruebas suficientes para sostener esta medida sobre Battigelli, y de esta manera se dispuso su excarcelación.

Las mismas voces consultadas explicaron que la semana pasada la Fiscalía 19 recusó el fallo de la Cámara Penal, al argumentar que la causa contiene los elementos probatorios suficientes para que Battigelli continúe detenido. La presentación fue realizada en la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires y cuenta con el aval de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul. Hasta que se brinde una respuesta el olavarriense de 49 años continuará en libertad.

La captura

"Son personas que veníamos investigando desde hace tiempo, teníamos una causa abierta de hace más de un año", fue una de las declaraciones del fiscal Lucas Moyano horas después de que detuvieran a Battigelli y Louge. En el procedimiento colaboraron diversas fuerzas policiales de la ciudad. La esquina de las avenidas Ituzaingó y Pellegrino se acordonó y cortó el tránsito por varias horas, mientras trabajaba Policía Científica.

La droga fue encontrada en el interior del Renault Clío radicado en la localidad de Tapalqué, pero que no está a nombre de ninguno de los dos demorados. En el interior la policía halló una bolsa de nylon que contenía tres piedras de forma cilíndrica de clorhidrato de cocaína. Cuando se realizó el pesaje se confirmó que se trataba de más de 640 gramos de cocaína de alta pureza.

En el procedimiento, además de la aprehensión de Battigelli y Louge, secuestraron la droga, el vehículo, teléfonos celulares, documentaciones y alrededor de 7 mil pesos.

El mismo día de la captura se realizó una conferencia de prensa en la comisaría Primera que encabezaron los doctores Moyano y Sobrino. Sobre los aprehendidos, el primero explicó que "son personas que veníamos investigando desde hace tiempo, teníamos una causa abierta de hace más de un año, son personas que registran un antecedente. Era un tema que veníamos trabajando con el jefe de distrito (Roberto) Landoni, respecto a hacer tareas de investigación a objetivos en particular y zonas en particular".

Por su parte, el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul expuso: "Realmente encontrar cocaína en un procedimiento y en estos niveles, de más de 600 gramos, es muy importante. Es una causa que ya venía trabajando la fiscalía cargo del doctor Lucas Moyano con la gente de policía de la Provincia hace bastante tiempo, que sindicaba a estas personas dentro de las investigaciones en las causas de narcotráfico".