A pocos días que se cumplan tres meses del crimen de Morena Brendel, se conoció este jueves la resolución a la que arribó la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de la ciudad de Azul sobre la morigeración solicitada por las defensas de las dos personas que se encuentran actualmente imputadas por el homicidio de la adolescente de 15 años. La familia de la víctima llevó adelante varias movilizaciones , en las que solicitó que permanezcan detenidas hasta el juicio.

Este jueves el fiscal Christian Urlézaga, quien lleva adelante las instrucciones por esta causa, recibió la resolución de la Cámara, que previamente pasó por el Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad. La causa había sido girada a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul a mediados del mes de febrero.

Una de las medidas más importantes a la que arribaron los camaristas azuleños fue rechazar la morigeración solicitada por la defensa de Brenda Wagner para que la mujer de 18 años sea excarcelada. Ya en una primera instancia el juez de Garantías Carlos Villamarín había negado la solicitud de excarcelación para la joven que, según lo que investiga la justicia, se trata de quien le asestó una puñalada en el cuello a Morena Brendel en la tarde del 3 de enero del corriente año, herida que le provocó la muerte en cuestión de pocos minutos.

Brenda Wagner fue imputada por ser autora del delito de "homicidio simple", y se encuentra alojada en una sede carcelaria de la ciudad de Azul desde principios de enero, cuando fue detenida en una vivienda de Sierra Chica.

Por otra parte, en la resolución de la Cámara se confirmó la prisión preventiva contra Emanuel Molinate (22) que había sido dispuesta por el juez Villamarín, tras avalar el requerimiento elevado por el fiscal Urlézaga. Molinate fue detenido en un campo ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 226 en dirección a Bolívar el 17 de enero. El joven, imputado de ser "partícipe secundario de homicidio simple" con la acusación secundaria del delito de "encubrimiento agravado", se trataría de la persona que trasladó en motocicleta a Wagner hasta la esquina de avenida Colón y Mendoza, donde se produjo el ataque, y además luego la habría ayudado a huir.

De esta manera, tanto Wagner como Molinate permanecerán detenidos en sedes carcelarias al menos hasta que se resuelva la causa en un tribunal del Departamento Judicial de Azul.

En el transcurso de los últimos meses la familia de Morena Brendel realizó varias marchas en las que no sólo solicitaban justicia por la adolescente asesinada, sino que también requerían que la Cámara no libere a los dos acusados. "Como mamá, los llego a ver en la calle y me puede dar un ataque", fue una de las declaraciones de la madre de la víctima, Natalia Quintero, cuando conocieron que el abogado defensor de Wagner había solicitado esta morigeración.

"No quiero que espere el juicio afuera. No quiero que pase lo mismo con mi hija como pasó con mi hermano, que lo largaron y andaba suelto", fue el planteo de la mujer, que se refirió al homicidio de Agustín Quintero. Esta causa recientemente fue elevada a juicio y el imputado por el hecho llegaría a esta instancia en libertad.