Sucedió en diciembre, antes de las Fiestas, y ahora vuelve a repetirse el acuerdo entre el Gobierno y grandes frigoríficos para ofrecer cortes de carne a precios populares.

En la práctica, el convenio favorece a las grandes cadenas de supermercados que trabajan directamente con frigroríficos de exportación y donde manejan otros márgenes de ganancia, por lo que el descuento difícilmente puede verse en los mostradores de las carnicerías.

El acuerdo propone rebajas de entre un 15 y un 30 por ciento en determinados cortes vacunos y regirá hasta el 31 de marzo. La carne se podrá conseguir en grandes cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar.

Pero la realidad es que "terminamos teniendo valores más baratos en algunos cortes que los que figuran en el acuerdo", analizó José Luis Sollé en diálogo con EL POPULAR.

En este contexto, explicó que en las grandes ciudades como Capital Federal "la carne está más cara que en Olavarría o localidades del interior", razón por la cual algunos precios terminan ubicándose por debajo de aquellos acordados días atrás.

"En Buenos Aires por ejemplo, la carne está a $890 o $920 y en Olavarría la vendemos a $600. Entonces, el convenio parte de acordar precios que para nuestra ciudad son altos", argumentó Sollé.

El acuerdo impulsado por el Gobierno integra ocho cortes de carne vacuna y contará con un volumen inicial de 5500 y 6000 toneladas por mes. Será hasta fin de marzo y habrá precios populares en más de 1500 bocas de expendio en todo el país.

"El caracú con mucha carne está a $190, la carne picada a $249 y carne para la parrilla a $299. Hay mucha diferencia de precios respecto de lo que se propone en el acuerdo", dijo Sollé comprando los valores en algunos cortes.

De ahí que "a nosotros este acuerdo no nos afecta porque terminamos teniendo buenos precios".

El convenio ofrece los tres cortes de parrilla que se ofertaron para las fiestas de fin de año, es decir la tira de asado a $399 (29% más bajo que en diciembre), el vacío a $499 (20% más bajo que en diciembre) y el matambre a $549 (13% más bajo que en diciembre).

Se suma la tapa de asado a $429 (15% más bajo que en diciembre), el corte para milanesa sea cuadrada o bola de lomo a $489 (13% más bajo que en diciembre), la carnaza a $359 (13% más bajo que en diciembre), la falda a $229 (30% más bajo que en diciembre) y el roastbeef a $399 (12% más bajo que en diciembre).

A este acuerdo anual, se le agregan la carne picada ($265) y el espinazo ($110) vigentes en Precios Cuidados, con lo cual al final totalizan 10 cortes.

Situación

A su turno, el propietario de una tradicional carnicería olavarriense, José Vigo, contó que "estos acuerdos nunca llegan a Olavarría. Muchas veces la gente lee sobre este tipo de convenios y piensa que pueden ofrecerse en todos lados pero no es así. Acá no llegan esos grandes frigoríficos".

Como en todas las carnicerías, en su caso particular "compro directamente al productor. Vamos al campo y compramos el animal, lo mandamos para carnear a Azul y lo volvemos a traer".

A modo de ejemplos, Vigo expuso que "la media res no sale menos de 320 pesos, siempre que sea carne de primera calidad que es lo que yo compro en mi caso particular. El novillo o vaquillona esta a 320 o 330 pesos entonces no podemos vender la carne a $380.

El comerciante del rubro habló también de los aumentos y coincidió con sus colegas en que las últimas subas se dieron en diciembre, días antes de las Fiestas y como es habitual. Actualmente se mantienen en los mismos valores: "no subieron pero tampoco bajaron. El kilo de media res el 15 de diciembre costaba 280 pesos y el 21 de ese mes pasó a $283 y hoy sale lo mismo".

Lo cierto es que a nivel nacional el acuerdo está cerrado. Dicen que es federal y que llegará a todo el país. Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el Gobierno va "a tratar de generar un mecanismo similar" para "contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta".

Sobre el acuerdo por cortes de carne, Kulfas señaló que "el objetivo es retrotraer buena parte del aumento que se produjo sobre fines de noviembre y diciembre", con rebajas de entre 15 y 30%, para "volver a tener precios accesibles en la carne, que es un producto tan importante". El ministro destacó que el stock comprometido es de hasta 6.000 kilos por mes.