La carrera de Periodismo que se dicta en Olavarría tiene sus primeras dos graduadas
La carrera de Periodismo que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN tuvo a sus primeras dos graduadas, luego de cuatro años desde que se instaló esta nueva oferta educativa.
"En este momento quiero compartir la alegría que nos produce tener a las primeras dos graduadas", contó a EL POPULAR la decana de la Facultad, Gabriela Gamberini mientras se escuchaban las bocinas que daban el marco de celebración a una de las primeras graduadas.
El jueves, Lucía Palacios se convirtió en la primera en recibirse de periodista y el viernes el turno de Angela Gallardo; quienes debieron pasar por la instancia de socialización de los Trabajos Finales Integradores (TFI) de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales.
"Para la Facultad es sumamente gratificante poder contar con las primeras graduadas de la carrera de Periodismo. Una carrera que se puso en marcha en 2016 y que tuvo como objetivo atender a demandas específicas que en ese momento se empezaron a plantear desde el interior de la unidad académica y del departamento de carreras, pero también en vinculación con demandas externas que proponían o sugerían la formación de un profesional vinculado con el periodismo", definió Gabriela Gamberini en diálogo con EL POPULAR.
El graduado de la carrera de Periodismo es un profesional de los medios de comunicación, capacitado para crear contenidos informativos, difundir la información de interés público y promover lecturas críticas de la realidad social con una sólida base ética. La formación interdisciplinaria le permite conocer, analizar y reflexionar críticamente, con sentido social sobre la complejidad de la realidad local y regional en la que se inserta laboralmente.
En sus funciones, el profesional se aboca a producir, editar y seleccionar contenidos informativos para cualquier soporte de comunicación (prensa gráfica, agencias de noticias, televisión, radio, medios digitales, etc.).
Asimismo coordina y desarrolla actividades vinculadas con la producción, redacción, edición y-o dirección en medios de comunicación, a partir de su desempeño como productor, cronista, redactor, editor y-o director en proyectos periodísticos y medios de comunicación. Ello incluye la realización de coberturas periodísticas y el análisis de distintos tipos de hechos, sucesos, eventos y acontecimientos para la posterior producción de contenidos.
Además, puede dedicarse tanto a coordinar equipos de trabajo vinculados con el diseño y la gestión de proyectos periodísticos como a planificar, diseñar y ejecutar proyectos periodísticos en medios de comunicación (públicos, privados, comunitarios), incorporando las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Su actuación profesional puede también extenderse al desarrollo tareas formativas en el ámbito de nivel superior universitario, y al asesoramiento en proyectos educativos del nivel medio, en áreas vinculadas con el campo profesional
Con una mirada integral
Fue en 2016 que comenzó a dictarse la carrera de Periodismo en nuestra ciudad y en aquel momento "se asumió un enorme desafío que era poder llevar adelante esta carrera que trata de formar a un profesional del periodismo que desde una mirada interdisciplinaria e integral pueda formarse en el campo de la comunicación y específicamente de las prácticas periodísticas, atendiendo a una formación que recupere la capacitación en los distintos lenguajes: llámese el lenguaje gráfico, radial, de la televisión y el lenguaje de los medios digitales que nos parece sumamente importante", expuso la decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
Gabriela Gamberini apuntó además que con esta carrera "se pensó en un profesional que pueda aspirar a la gestión y a la conducción de proyectos periodísticos en diferentes ámbitos desde un plan de estudios que tiene una formación a través de diferentes áreas de conocimiento donde lo contextual vinculado con los socio-económico y político ocupa un lugar importante y donde las áreas vinculadas con la pertinencia de la formación también".
Al mismo tiempo, la carrera tiene una impronta vinculada con el eje de la formación en las prácticas pre-profesionales "que creo que es un elemento muy importante a la hora de poder generar espacios de articulación entre la formación teórica y práctica situada en el contexto de una universidad pública y aquí todas las herramientas que ese graduado y esa graduada van a contar vinculado no solo con una práctica profesional eminentemente técnica, sino también con un fuerte anclaje conceptual que le permita hacer una lectura crítica de la realidad".
Finalmente, Gamberini sostuvo que "estar en el contexto de una universidad pública habilita la formación académica de las y los graduados, y también la inserción en diferentes espacios de investigación que redunden en beneficio de la consolidación de la carrera. Todo en el marco de esta Facultad, a partir de la inserción y fortalecimiento en los distintos programas de medios con los que contamos como el programa de Agencia de Noticias, el programa de Facso Producciones, la Radio Universidad y otros espacios como por ejemplo el área editorial o la diplomatura que son pertinentes a la hora de poder pensar en el fortalecimiento de la carrera".
En este contexto, "para la Facultad, para la Universidad y para la carrera, me parece que es un enorme logro poder contar con las primeras graduaciones de profesionales del periodismo".