"Declárase lugar histórico nacional a la casa natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle Azamor Nº 523 (Datos catastrales: Circunscripción: XII, Sección: D, Manzana: 32, Parcela: 18) de la Ciudad de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires", dice el Decreto 733, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial.

La norma establece que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos "realizará las gestiones y procedimientos establecidos para su reglamentación" y deberá "practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble".

La noticia sobre la declaración de Lugar Histórico Nacional de la vivienda natal de Maradona fue conocida a días del cumpleaños del ex capitán del seleccionado argentino y a poco de conmemorarse el primer aniversario de su fallecimiento. El exfutbolista nació el 30 de octubre de 1960 y murió el 25 de noviembre de 2011.

Mural y potreros

La casa presenta un patio de tierra con puerta alambrada en su ingreso, un comedor y dos habitaciones. En su frente hoy en día hay un mural con la cara del exfutbolista. En el decreto se describen los alrededores de la vivienda y se hace mención a las siete canchitas, "potreros", actualmente denominado "Club Social y Deportivo Estrellas Unidas", donde Diego "comenzó a forjarse como futbolista durante su infancia". Fue allí donde se presentó el "Estrella Roja", el equipo entrenado por Don Diego Maradona, que habitualmente incluía a su hijo Diego en la formación. DIB