Desde ayer, todos los viernes, sábados y domingos, la Casa estará abierta de 17 a 21, y para acceder se deberá reservar previamente su entrada a través de la web de Compartir Cultura en el siguiente link: https://compartir.cultura.gob.ar/casa-historica-museo-nacional-de-la-independencia/, informó el Ministerio mediante un comunicado de prensa.

Cabe recordar que las actividades se suspendieron en marzo de 2020. A pesar de ello, el personal de mantenimiento y conservación y la directora siguieron trabajando a puertas cerradas con la finalidad de preservar el patrimonio y el edificio.

"La reapertura de la Casa Histórica es algo que veníamos esperando hace muchos meses todos los que trabajamos allí. El encuentro con nuestros públicos era algo muy esperado. Por supuesto que esto iba de la mano con el deseo de que la situación sanitaria mejore y que se den las condiciones para cuidarnos y cuidar a quienes asistan al museo. Por suerte la situación epidemiológica en Tucumán nos permite abrir nuestras puertas nuevamente este sábado", explicó la directora, María Cecilia Guerra Orozco.

En ese sentido señaló que "la Casa Histórica es un espacio cultural además de ser un museo histórico y el símbolo más importante para todas y todos los argentinos" y dijo que la propuesta es reabrir con un ciclo de música de artistas tucumanos y una muestra transitoria de un pintor también local, Ignacio Baz".

En esta semana inaugural habrá una visita con una duración de 50 minutos que implica 30 minutos en las salas, donde se podrá visitar la muestra temporaria del pintor tucumano Ignacio Baz, y 20 minutos en los patios; el ciclo "Música de entrecasa" en el Patio de Homenajes, que se llevará a cabo todos los sábados, a las 19, que ayer inauguró Agustín Goytía, artista visual y músico; y los viernes y sábados, a partir de las 20.45, como cierre de la jornada de visita, se podrá disfrutar del espectáculo de luces y sonidos que realiza un recorrido histórico por los fundamentos que llevaron a la declaración de Independencia.