La Cena Solidaria permitirá seguir creciendo y constuir el nuevo destacamento en Loma Negra
Hugo Fayanás dio detalles de la fiesta y del funcionamiento de Bomberos Voluntarios.
La Cena Anual Solidaria se hacía habitualmente la noche previa a la fiesta del aniversario de Olavarría, pero debido a la pandemia la Municipalidad debió modificar la fecha y la novena edición se llevará a cabo el sábado 12 de febrero en el CEMO cuya recaudación será a beneficio de los Bomberos Voluntarios. De tal manera, el presidente de dicha institución, Hugo Alberto Fayanás, habló de este evento en el que se espera que alrededor de setecientos olavarrienses estén presentes para compartir una noche diferente, especial, y así colaborar económicamente.
"No lo esperábamos en realidad, pero el intendente Ezequiel Galli puso esa fecha ante la situación de pandemia. La verdad, que la esperábamos. Estábamos metidos en otras cuestiones de la institución, pero recibimos la grata sorpresa cuando nos informó que a través de un trueque nos donaba una parcela para hacer el nuevo destacamento en Loma Negra, mientras que nosotros le entregamos el predio donde está actualmente el cuartel en la Villa Alfredo Fortabat" comenzó contando Hugo Fayanás.
"Cuando se hizo la conferencia de prensa en Bomberos, también nos sorprendió cuando confirmó que nuestra institución era la beneficiaria de la Cena Anual Solidaria. Fue una alegría inmensa, por supuesto. Se repite la historia de lo que pasó con el destacamento de Hinojo: en la tercera Cena Solidaria también fuimos los beneficiarios con el destino de hacer el nuevo cuartel en esa localidad, cuando nosotros estábamos alquilando. Y un vecino hinojense nos donó el terreno donde luego se construyó el destacamento", agregó Fayanás.
Respecto de la situación en Loma Negra, donde bomberos tiene cuartel propio, su presidente señaló que "nosotros queríamos crecer y está el destacamento en el medio de la localidad. Por allí pasan los camiones y son calles con muchos badenes, y nosotros necesitamos hacer una salida rápida cuando hay un siniestro. Así que ahora construiremos el cuartel en los nuevos terrenos, al lado del club Independiente, cercanos a la Escuela 12. Allí tendremos una salida más directa hacia la ruta, será un lugar más amplio porque queremos expandirnos y hacer cosas más modernas".
"Hemos estado en Países Bajos cuando fuimos por el tema Bomberos y allí nos dimos cuenta de que son totalmente diferentes, instalaciones hechas con otros materiales, ultramodernas, se manejan con otra tecnología, y nosotros podemos lograr esas cosas. Allí los destacamentos son más prácticos, más allá que entre cuartel y cuartel ellos los tienen a 20 kilómetros uno del otro. Los trayectos son más cortos. Cuando compramos camiones en Países Bajos y en Alemania tenían pocos kilómetros, precisamente porque recorren trayectorias cortas. Acá es diferente" continuó diciendo Fayanás.
"El predio tiene algo de 9 mil metros cuadrados, casi una manzana. No sólo vamos a hacer el destacamento, en primer lugar, sino que la idea es hacer un lugar para la familia bomberil, que tenga un aspecto social. Porque Bomberos tiene 76 años y nunca hubo un recreo para la familia, por lo que haremos un salón de usos múltiples para que se celebren cumpleaños, o distintos aniversarios. La familia de Bomberos reúne a más de quinientas personas, somos una comunidad grande, y el bombero que vuelve estresado porque fue a salvar gente o apagar un incendio, es algo que involucra a la familia. Porque el bombero debe regresar sano y salvo, y debe tener un lugar propio. Después del destacamento, haremos ese espacio al que seguramente concurrirrá la gente de reserva, que está jubilada y ha aportado muchísimo para que tengan su lugar, bien merecido, que nunca han tenido" siguió diciendo respecto del proyecto que piensan desarrollar en la Villa Alfredo Fortabat.
"Lo que hay que resaltar, respecto de la Cena Solidaria, es que nos dieron poco tiempo pero igualmente vamos bien con la venta de tarjetas: llevamos alrededor de 400, y esperamos que sean alrededor de 600 o 700 los que participen. Cada tarjeta tiene un valor de 10.000 pesos y es para una persona, y hay distintas formas y alternativas de pago, así que en estas dos semanas que restan esperamos llegar a esa cantidad de tarjetas. Lo bueno es que abrimos muchos canales de pago, con un arreglo con un banco, y de esa manera la gente tiene facilidades y formas distintas para pagar la tarjeta. Las tarjetas pueden comprarse en el cuartel central de Bomberos, en la avenida Colón, entre las 8 y las 16 horas, y sino que llamen (a los teléfonos 2284-226611 y 2284-585457) y les llevamos la tarjeta a la casa" explicó.
"Es una cena grande que la gente de Olavarría la disfruta muchísimo. Yo fui a todas, sólo falté a una, y me gusta porque es una cena de gala, diferente, y se apoya a distintas instituciones de la ciudad. El Intendente siguió el mismo formato de la gestión anterior, lo que es muy bueno. Se disfruta, se comparte, se divierte y se da una mano a una institución. Olavarría es una ciudad muy solidaria, siempre lo fue, y por eso esta cena siempre tuvo éxito. Habrá sorteos de algunas cosas y también varias sorpresas, importantes, para que todos disfruten, así como con la música para bailar (con el grupo Lima Limón y con DJ)" contó respecto de lo que habrá el sábado 12.
"Loma Negra necesita un nuevo destacamento. Y desde allí ganaremos rapidez y eficacia ante algún evento, porque la salida hacia la ruta es inmediata, todo será mejor para el funcionamiento. También llevaremos camiones más modernos, porque están llegando desde Países Bajos. Hay tres que están en la aduana, en Buenos Aires. Pero debo explicar que se pudieron comprar con dinero de la venta de unidades que teníamos y que se negociaron con cuarteles de otros puntos del país. No son recursos genuinos, no tenemos esa posibilidad, por lo que fue dinero de la venta de esos vehículos. Bomberos está equilibrado, pero no para hacer semejante inversión para afrontar una operación de esa naturaleza", señaló Hugo.
"Por supuesto, nuestra dirigencia tiene como objetivo acompañar al bombero voluntario. Que sale a salvar vidas, siempre. El Consejo Directivo trabaja mucho, así como la Subcomisión de Damas y es tremendo lo que gestionan, y están las subcomisiones de Loma Negra, Sierras Bayas e Hinojo, que no tenían antes y ahora sí. Eso está muy bueno, más los delegados. Por eso tenemos 50 voluntarios que suman a nuestra causa de Bomberos, son vecinos que aportan y no es poca cosa. El olavarriense es solidario, si uno lo llama y viene enseguida para dar una mano, y para nosotros eso es fundamental. Del estacionamiento medido recibimos un 26% y eso es una cifra de más de dos millones de pesos, que para nosotros es una ayuda enorme: Sin eso sería imposible funcionar, por lo que estamos agradecimos a SoluParking. Y también recibimos subsidios de Provincia y Nación, que quizá se quedaron un poco en el tiempo, pero ayudan y mucho, y también está la rifa que este año tendrá un nuevo formato que ya informaremos, y es un ingreso importante que tenemos gracias a la sociedad que nos apoya" terminó diciendo Hugo Fayanás.