El diplomático asumió en su cargo el pasado 1 de octubre y su visita se concretó ya que en Sierras Bayas se encuentra una de las comunidades más importantes de descendientes de checoslovacos de la Argentina. Hindicky ya había cumplido funciones diplomáticas en nuestro país, pues entre 1993 y 1994 fue encargado de Negocios de la Embajada.

Además, la visita tuvo lugar en el marco de una importante fecha para Eslovaquia, ya que el domingo 17 de noviembre se celebró el 30º aniversario del inicio de la Revolución de Terciopelo, movimiento pacífico contra el régimen comunista que gobernaba Checoslovaquia hasta entonces y que desembocaría con la separación de dicho país y la creación de República Checa y Eslovaquia a partir del 1 de enero de 1993.

Entre las décadas del 20 y del 30, a Sierras Bayas arribaron alrededor de 60 inmigrantes checoslovacos que trajeron a sus familias o las formaron y se integraron a la comunidad serrana, alcanzando los 200 integrantes. En esa época, Checoslovaquia era una sola nación y así desde dicho país llegaron checos, eslovacos y moravos. Hoy numerosos descendientes (hijos, nietos y bisnietos) de esos inmigrantes continúan viviendo y en Sierras Bayas y otras localidades del partido de Olavarría.

Las actividades de ayer se iniciaron con la presencia del embajador Rastilav Hindicky en el domicilio de Esteban Simkovic, de 92 años y el último inmigrante eslovaco que todavía vive en Sierras Bayas y que debido al día lluvioso no podía concurrir a la reunión comunitaria. A continuación, Hindicky recorrió el Monumento a los Checoslovacos "Al Universo", instalado en el parque de la bicisenda situado frente a la iglesia Cristo Rey, diseñado por el escultor eslovaco Milan Dobes (quien tiene 92 años y reside en su país) e inaugurado el 11 de febrero de 1979.

Luego, Hindicky se dirigió a La Calera 1888, donde lo aguardaban alrededor de 60 descendientes checoslovacos. Allí el embajador -que habla un perfecto castellano- ocupó la mesa cabecera junto con Guillermo Rikal, delegado municipal de Sierras Bayas, quien le dio la bienvenida en nombre de toda la comunidad serrana; y Raúl Cernak, uno de los referentes de la colectividad local.

El encuentro consistió en un emotivo diálogo conjunto entre Hindicky y los concurrentes (la mayor de ellas Irene Spisiak, de 85 años, nacida y criada en Sierras Bayas y actualmente radicada en Villa Alfredo Fortabat). Cada uno de los presentes se fue presentando y contando las historias familiares, los nombres de abuelos y padres, sus lugares de origen, los años transcurridos por ellos en Sierras Bayas, sus costumbres y los recuerdos de la niñez y juventud en relación a su origen checo y eslovaco; algunos de los integrantes de la comunidad también relataron sus vivencias de viajes realizados tanto a República Checa como Eslovaquia. Escuchando atentamente dichos testimonios, el embajador se mostró gratamente sorprendido por la permanencia de tradiciones y costumbres del país europea en nuestras tierras.

Durante la jornada de ayer se compartieron masas dulces -incluyendo algunas típicas eslovacas, hechas por mujeres sierrabayenses- y un licor eslovaco elaborado en base a ciruela, que fue obsequiado a los presentes por parte del embajador.

Una vez culminado el encuentro, el embajador Hindicky realizó una recorrida por distintos sitios de Sierras Bayas, como la calera Blockal -cuyo horno es unos de los más antiguos de la localidad, ya que data de 1890-, la calera Polcecal y las antiguas caleras ubicadas en el centro sierrabayense. Debe tenerse en cuenta que Eslovaquia es un país con un larga tradición minera, lo que se traslució en el interés de Hindicky por los emprendimientos sierrabayenses relacionados con dicha actividad productiva.

Los responsables de la organización del encuentro de ayer expresaron su agradecimiento "a Cecilia Alves -referente de La Calera 1888-, Cantera Frente Oeste, Calera Blockal y el delegado municipal Guillermo Rikal, con cuyos aportes fue posible concretar esta visita del embajador Rastilav Hindicky".

En la jornada de hoy, el embajador eslovaco tendrá un encuentro protocolar con el intendente municipal Ezequiel Galli, para posteriormente regresar a la ciudad de Buenos Aires.