La Comisión de Sanidad Animal del Mercosur analizó la situación sanitaria de la región
El encuentro se inició con un intercambio de información respecto del estado de situación sanitaria de la Peste Porcina Africana (PPA) en el mundo. Cada Estado parte actualizó la información sobre las medidas de prevención que están aplicando para el ingreso de mercancías porcinas capaces de vehiculizar el virus de PPA, y la posibilidad y las condiciones de restituir el comercio desde países donde se presentó la enfermedad, como Alemania.
También se concluyó con la revisión y actualización de los requisitos zoosanitarios de los Estados Parte para la importación de cerdos domésticos para reproducción (Derogación de las Res. GMC Nº 56/14 y 38/18). En este sentido, un nuevo proyecto de requisitos fue elevado por la Comisión de Sanidad del Mercosur para su aprobación por el Grupo Mercado Común del SGT 8.
Una vez finalizada esta instancia y la internalización en el marco jurídico de la Argentina, estos nuevos requisitos serán aplicados en nuestro país. Además, se debatió sobre la actualización de los requisitos sanitarios para la importación de semen bovino congelado y se realizó un seguimiento sobre los requisitos sanitarios adicionales para la enfermedad de Schmallemberg. Es importante destacar que se está analizando la información científica para evaluar la posibilidad de realizar la prueba de PCR en el semen exportado como una alternativa a las pruebas serológicas exigidas hoy.
En cuanto a genética aviar, se revisaron los requisitos zoosanitarios de los países del Mercosur para la importación de huevos para incubar de aves de corral y aves de corral de un día, aprobados por la Resolución N° 31/18.
Aplicando herramientas de análisis y discusión nuevas, la Comisión avanzó en la actualización y armonización de los criterios cuarentenarios de aplicación para los procedimientos de control preexportación y postingreso de animales vivos, establecidos en la Resolución N° 21/97 "Condiciones que deben cumplir las unidades habilitadas para la cuarentena animal en el país de origen o de destino y disposiciones para su funcionamiento".
La próxima reunión se realizará en julio bajo la presidencia pro témpore de la República Federativa de Brasil y su modalidad estará supeditada a las condiciones y medidas sanitarias adoptadas por cada Estado Parte ante la pandemia.
Para finalizar, la Comisión propuso continuar el seguimiento de la PPA y de la enfermedad de Schmallenberg, los requisitos sanitarios para la importación de semen bovino y de genética aviar. Asimismo, acordaron seguir con la actualización de los criterios cuarentenarios. Como tema de agenda, se agregó la elaboración de criterios armonizados de los Estados Parte para la evaluación del estatus sanitario de terceros países.