EL POPULAR habló con el subsecretario de Gobierno, Emilio Vitale, quien informó que el encuentro comenzara a las 10 en el Palacio Municipal. "Hicimos una invitación al actual concesionario. Queremos hablar de la realidad del sector y acercar a los concejales que están en la Comisión al empresario. Hablar de lo que pasa, como se llegó hasta acá, que se evacuen consultas en cuanto a la empresa y el sector y, hacia adelante cómo se imagina la continuidad del servicio" definió sobre el objetivo de la reunión.

Cabe recordar que en el encuentro anterior estuvieron los trabajadores del servicio y representantes sindicales, con lo que en la reunión de hoy se complementará información. La previsión es que la charla girará en torno a aspectos de la prestación del servicio, cómo ha sido el cambio de frecuencia con la pandemia, los reclamos de los usuarios y a cuáles se puede -y se logra- dar respuesta, el corte de boleto y los recorridos.

Vitale apuntó a un aspecto central en la prefiguración del futuro de la concesión: "está claro que vamos a hacer un pliego con la frecuencia previa a la pandemia. Pero también se va a plantear convivir con la pandemia. No se pueden poner plazos de finalización porque depende de muchas cosas. De la inmunidad de rebaño, la vacunación, las nuevas cepas".

Acuerdos

Entre los integrantes de la comisión local, que se reúnen desde fines de marzo, se han planteado acuerdos básicos en la mirada sobre la concesión. "El primer acuerdo fundamental que tenemos es que el 1º de mayo de 2022 haya servicio" subrayó el subsecretario de Gobierno al tiempo que apuntó a que todas las partes están al tanto de las complejidades del panorama económico para el servicio, especialmente en referencia a la discusión que muchas empresas mantienen actualmente con el Gobierno Nacional por el reparto de subsidios.

"El segundo acuerdo es que todos coincidimos en que la pandemia está presente. No podemos pensar en renovar la concesión sin pandemia" expuso el funcionario. Señaló que esa idea impacta en las proyecciones por el corte de boleto, la frecuencia, el recorrido y las paradas.

"En las reuniones sobrevoló que todos entienden que hay una realidad que no podemos obviar. No podemos jugar con la necesidad del transporte" definió.

Por el lado del Ejecutivo el objetivo es enviar el proyecto de ordenanza en agosto para el tratamiento en el Concejo. Una vez que se apruebe, será posible convocar a la licitación. "El trabajo viene bien" señaló el subsecretario en referencia a las tareas que corresponden al área que conduce.

En ese contexto aclaró que "el espíritu de la Comisión, más que arribar a un documento, es ir en un proceso a la par con el Concejo y que el tiempo de tratamiento se dé acorde, porque hubo un trabajo previo. No que el Concejo empiece a estudiar cuando enviamos el proyecto. Administrativamente no es lo mismo una continuidad que un cambio de empresa" planteó.

Contexto

Un tema sobre el que se profundizará hoy en la comisión será la discusión de la federación FATAP con el Ministerio de Transporte de la Nación por la redistribución de los subsidios al transporte público de pasajeros. Actualmente se reparten 90% para el AMBA y 10% para el resto del país. FATAP, entidad que integra el empresario Di Giano, reclama que el reparto se de 60% - 40%, tal como adelantó EL POPULAR semanas atrás. Hasta el momento, este tema no ha tenido avances significativos.

Vitale señaló que en la comisión municipal, esta situación fue planteada por los trabajadores quienes expusieron que el reclamo, a través de sindicato UTA, es que los choferes de todas las empresas del interior del país tengan las mismas condiciones laborales que los del AMBA. Esta posibilidad se ve dificultada, justamente, por el desequilibrado reparto de subsidios. "Lo que notamos fue que cuando vinieron los trabajadores no hubo un pase de factura a la empresa, plantean la diferencia de subsidios. Entienden que no es Olavarría ni el servicio local" expresó Emilio Vitale.

Apuntó a que el reparto de los subsidios debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar la estructura de costos de una empresa para la prestación del servicio interurbano en este distrito. "Para que el transporte se preste hay un componente de ingresos y ganancias que lo explican los subsidios" dijo, y amplió su explicación: "si no se resuelve lo del subsidio hay que mirar el corte de boleto, y con eso la tarifa".

Justamente, se trata de un aspecto clave en el pliego de la licitación lanzarse. Consultado por pedidos de suba tarifaria de las actuales concesionarias, Vitale indicó que las han presentado. No obstante, el Ejecutivo local sigue en ese sentido a las decisiones de la Provincia desde donde no se han habilitado incrementos.

Cabe señalar que hace dos semanas en el municipio de General Pueyrredón y ayer en Bahía Blanca se aprobaron subas de tarifas de transporte de pasajeros cercanas a los 60 pesos. En dichos municipios también las empresas concesionarias son activas en el reclamo al Ministerio de Transporte.