Vecinos de barrio Pikelado expusieron sus quejas ante EL POPULAR Medios respecto de la actividad de la cooperativa Viento en Contra en ese sector de la ciudad ante la aparente presencia de roedores debido al reciclado de distintos materiales en el lugar. También realizaron planteos sobre la interrupción del tránsito cuando llega el camión que transporta dichos materiales una vez separados. Desde la Cooperativa se hicieron eco de los reclamos y, en razón de su actividad en pos de disponer de los materiales que pueden ser reciclados, demandaron mayor apoyo del Municipio.

Jessica Semanyszyn, referente de Viento en Contra, resaltó que "de todos los insumos, de todos los gastos de la Cooperativa y todos los insumos se tendría que hacer cargo la Municipalidad; eso en todos los municipios es igual".

Sin embargo, la recolectora apuntó contra un programa impulsado desde la Municipalidad, ya que "el tema es que desde que armó GIRO se puso peor con el Municipio y no quiere poner un peso para nada". Pese a esas limitaciones "seguimos teniendo un ida y vuelta con el programa Ecosoñarte, que es el de los Ecopuntos y Puntos Verdes que trae Malvinas a la Cooperativa, que un poco por eso se justifica para poder pagar el alquiler".

En la actualidad, desde la Cooperativa "pagamos un alquiler muy alto, pagamos 72 mil pesos de alquiler, y además de eso tenemos que pagar la luz, baños químicos, otros insumos, pagamos el contenedor que está en la vereda, que por ahí casi nos dura uno o dos días llenarlo porque la gente todavía no se ha educado del todo con respecto a lo que se puede tirar y lo que no se puede tirar en los ecopuntos; en realidad no viene 100 por ciento reciclable", enfatizó.

Trabajos

En el lugar donde está emplazada la Cooperativa, en Bolívar entre calle 19 y avenida Alberdi, tiempo atrás "estuvimos haciendo una limpieza a pedido del dueño del predio, que loteó y vendió, y nos quedó menos lugar para nosotros".

Estuvimos haciendo una limpieza a pedido del dueño del predio, que loteó y vendió, y nos quedó menos lugar para nosotros

Una de las cuestiones porque acumulan materiales en la vía pública es porque "juntamos el vidrio y lo vendíamos a Mendoza es mucha la cantidad que llevaba, pero ya no tenemos más ese lugar donde lo estábamos acopiando".

"Somos el único lugar donde estamos recibiendo el vidrio, acá en Olavarría no lo recibe nadie, o sea no hay un sitio donde ir y depositarlo y van muchos vecinos a llevarlo. Se toman el trabajo de ir a llevarlo, llevan otro materiales junto con el vidrio. Nosotros al vidrio, para poder sostener de no tener que decirle a la gente que se lo lleve de vuelta, se lo estamos vendiendo a un galponero a un peso del kilo, que es nada, es más el trabajo de juntarlo y acopiarlo", definió la recicladora.

Para zanjar las cuestiones relacionadas con el barrio, "la idea es a veces que los vecinos se acerquen a hablar y entiendan que somos una cooperativa de trabajo, que somos más de 120 personas, que es todo material volátil porque hay muchas cosas que se puede volar y por todos lados tratamos de contenerlo para que no es para que no pase eso, pero la realidad es que por ejemplo ayer un viento terrible".

De ese modo, Semanyszyn justificó que "hay fardos que son de papel blanco, que por con semejante viento por ahí se vuelan y hubo que tener el portón abierto de par en par porque salía el Sampi todo el tiempo con los fardos, porque el camión para la vereda, en la calle".

"Paciencia"

Desde ese punto de vista, solicitó a los vecinos "un poquito de paciencia y de comprensión porque en más de una oportunidad se hicieron grupos de WhatsApp quejándose de la cooperativa y en algún momento nos mandaron Bromatología".

En más de una oportunidad se hicieron grupos de WhatsApp quejándose de la cooperativa y en algún momento nos mandaron Bromatología

Recordó que en ese momento, "el dueño del predio contrató una persona que iba y ponía y medía cuanto comían adentro e hizo control sobre eso y llegamos que adentro no había. Afuera todavía estaba desarmando los silos de manera que por ahí llegaban a comer algún resto del cereal. Pero ya prácticamente se taparon los silos, se taparon los huecos que quedaban. No puedo asegurar que no haya un roedor pero de hecho hay gatas que tiene cría en el galpón y nosotros medimos en algunos puntos pero de hecho no vemos roedores".

En ese sentido, "los vecinos asimilan que todo viene del galpón. Pero al lado, en la esquina hay el predio de una empresa que está cerrado en Alberdi y Bolívar, así que no sé si el tema pasa solamente por la cooperativa".

En cuanto a la interrupción del tránsito, la referente explicó que "dos horas tardamos en cargar el camión, que viene más o menos cada 15 días, dos veces al mes, uno que va a la papelera y otro que va a Buenos Aires. Como tenemos tanta cantidad de material porque ahora hemos logrado traer hasta los materiales de los chicos del relleno, que les mejoró un montón la calidad de vida porque en Olavarría no tenés dónde vender el plástico y se los estamos pagando re bien aunque viene todo mezclado".

"Contención"

En definitiva, "nosotros estamos sosteniendo a más de 120 familias, y familias numerosas, a veces. Trabajamos con los compañeros, se los asiste, hay algunos que están terminando la escolaridad. Tenemos la contención de Viento, donde hay psicólogas, también si tienen problemas de consumo se les da una mano para que puedan resolverlo", declaró.

Por esa razón reiteró que "si quieren resolver los problemas, que se acerquen a hablar con nosotros y nosotros podríamos hacer algún tipo de reclamo al Municipio, estamos totalmente abiertos para ir a reclamar"

Y cuestionó que desde el Municipio "de pronto, queriendo invertir la plata de la gente en un programa que no sé para qué va a ser ese programa. Porque la verdad, sirvió para las elecciones, para sacarse fotos, pero después para resolver los problemas de Olavarría con respecto a la limpieza, no sé. Acá al Municipio no le interesa y no es que no vayamos al diálogo, acá hace poquito en una reunión dijo que no le interesa la Cooperativa", finalizó.