La Corte Suprema de Justicia determinó anular la intervención del sindicato de la Union del Personal de Seguridad (Upsra). Los jueces de la Corte definieron que no hubo una situación de acefalía probada en la organización gremial que por entonces comandaba Angel García y, de esta manera, es el primer fallo de la Corte sobre más de una decena de intervenciones de sindicatos ocurridos en el lapso de 2015 a 2019.

La decisión del máximo tribunal echó por tierra lo actuado por el ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo.

Sus ex titulares Dante Sica y Jorge Triaca y algunos interventores como Rodolfo Alonso, Patricio Lombilla y otros, quedaron plausibles de ser llevados a la justicia por el daño que le produjeron a la institución.

El fallo de la Corte tiene la rúbrica de los jueces Juan Carlos Maqueda , Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti y, con su decisión, reafirma los principios de libertad sindical consagrados por los tratados internacionales y condena la intromisión en la organizaciones gremial.

El delegado de la seccional Olavarría y directivo de la Unión Personal de Seguridad República Argentina nacional, Miguel Arena, dialogó con El Popular Medios y realizó un recorrido por la situación que debieron vivir en los últimos años.

"Nosotros en el 2015 convocamos a elecciones para el 2016, hicimos todos los pasos en el Ministerio de Trabajo. Se hicieron las asambleas como se tenían que hacer que, si bien el Ministerio no acudió a ellas, igualmente fueron hechas ante escribano", comenzó su relato.

Según explicó, las elecciones fueron convocadas en tiempo y forma y se concretaron el 20 de julio de 2016. Sin embargo, las mismas fueron impugnadas por el Ministerio.

"En noviembre del mismo año, la justicia nos avala, nos pide que convoquemos a asambleas y que hagamos las elecciones el 18 de noviembre de ese mismo año", continuó.

Pese a esto, cuando debían asumir, desde el Ministerio de Trabajo nuevamente les informaron que las elecciones habían sido impugnadas.

En este contexto, desde Upsra recurrieron a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. "Desde la sala Nº 9 nos habilitaban para asumir pero la sala Nº 6 con Triaca no nos daba la habilitación".

Ante esta situación, "se organizó una reunión en donde estaba presente toda la comisión directiva y nos dicen que hay que presentar un recurso de amparo ante la corte porque estaba la mano negra de la política metida atrás", aseguró Arena.

"En ese momento recurrimos a la corte y el jueves que pasó me llama el Secretario General y me avisa que habían fallado a favor nuestro. Yo no lo podía creer, en el fallo decían que las asambleas fueron bien hechas, que la Cámara de Apelaciones Nº 9 había trabajado bien y que era todo un tema político"

Años complicados

A lo largo de los siete años que el sindicato estuvo intervenido, los dirigentes y afiliados debieron afrontar momentos de mucha desidia.

"Nosotros nos quedamos sin cobrar nueves meses. Acá en Olavarría nos cortaron los servicios, un afiliado nos tuvo que pagar la luz y el gas por dos o tres meses. Después obvio que se lo devolvimos pero en el momento nos salvo para que sigamos atendiendo a la gente", explicó Arena.

"Si vos venís por derecha y no recibís dádivas de nadie no podes vivir porque todos los meses debíamos cobrar un sueldo y no lo cobrábamos", agregó.

Ante esta situación, volvió a remarcar la colaboración de los afiliados. "Nos tuvieron que ayudar ellos, que estoy orgulloso que lo hayan hecho porque así sobrevivimos. Se hizo justicia, la urna tenia toda la razón del mundo".

En este contexto, Miguel Arena debió afrontar una situación personal delicada. "Yo tenia a mi señora internada peleando por su vida, en ese momento me llama un compañero y me dice que venían los de la intervención a tomarme el gremio y sacarme la camioneta, entonces yo llamé a mi hija para que vaya a cuidar a su mamá al hospital", comentó.

Y explicó que en ese mismo momento "le avisé a mi compañero que se atrinchere con lo mayor cantidad de gente que pueda en el gremio y que no deje entrar a nadie. Fue lo primero que vinieron a hacer pero no lo pudieron concretar".

Posteriormente se comunicó con Alejandro Santellán de AOMA y los integrantes de La Casa del Trabajador, a quienes le comentó lo que sucedía y se sumaron en apoyo a Upsra. "Los interventores fueron a copar la calle del Ministerio del Trabajo pero nosotros fuimos por atrás los terminamos corriendo", explicó.

"En ese momento se me acercan tres de la intervención y me dicen que no querían quilombo. Me dicen `me das la camioneta y nos vamos?, a lo que les respondí que el gremio no me lo iban a tomar y que antes me iban a tener que matar a mí y a mis compañeros", agregó.

En este sentido, aseguró que "los sacamos de acá re cagando" y comentó que "los interventores fueron a comer a Sierras Bayas con un traidor que es vigilador en un sector de Olavarría".

"La luchamos a muerte y por eso le agradezco a esos sindicatos que nos acompañaron porque ningún gremio se tiene que meter en una interna de un gremio hermano. Cada cual se tiene que arreglar como corresponde, que vos lo acompañes en una lucha es una cosa pero meterse en una interna es de una bajeza total y hay dirigentes acá en Olavarría de esos", afirmó Arena.

En concordancia con esto, indicó que "el dirigente tiene que arreglar sus problemas con quien corresponda y después si no hay otra cosa para hacer hay que empezar a luchar".

El fallo de la justicia le provocó una profunda alegría porque "la Upsra tenía razón". Sin embargo, ahora resta conocer cuanto tiempo deben cumplir del mandato "que no lo cumplimos desde el 2016".

Respecto a lo que se viene, expresó que "vamos a trabajar con la seriedad de siempre, ahora tenemos toda la fuerza porque la Corte dijo que todo lo que hizo la Upsra estuvo perfecto entonces vamos a pelear por recuperar todo lo que perdimos".

"El tiempo nos ha dado la razón, si quieren crear un sindicato paralelo como lo han hecho algunos que lo creen, pero nosotros vamos a dar batalla desde adentro y vamos a salir adelante", sentenció Arena.

Conflicto con la obra social

Si bien el fallo de la Corte Suprema generó cierta tranquilidad en los integrantes del sindicato, cabe destacar que aún resta un conflicto por resolver. El mismo corresponde a que la obra social Ospsip continúa intervenida.

"Hoy tenemos la obra social intervenida, no se fijan que hay mucha gente en el país que se perjudica, nosotros cumplíamos las cosas bien", aseguró el delegado de la seccional Olavarría.

Entre los graves inconvenientes que afrontan, indicó que los interventores no pagaron a los prestadores de salud.

"Le debemos 8 millones de pesos al hospital, le debemos a bioquimicos que nos han atendido espectacular siempre", aseveró.

Y explicó: "tengo dos computadoras pero me sacaron del sistema con la intervención, no puede ser que no le pueda dar una orden a un trabajador, ¿Para qué tengo las compañeras que trabajan en la obra social? Al cuete".

Es por este motivo que los afiliados cuando necesitan de la obra social tienen que llamar a Buenos Aires. "Tenemos que dar las gracias a Dios de que el gremio está vivo pero no tenemos obra social acá. Llaman a Buenos Aires y no los atienden, o les dicen que después se comunican o no llegan las ordenes".

Durante este lapso que la obra social se encuentra intervenida, alrededor de 150 empleados fueron despedidos. "¿Eso quién lo resuelve?", se preguntó. "Mire para atrás y no había nadie, la CGT a nivel nacional no hace nada, mira para el costado", señaló.

La institución suma meses de intervención pero los afiliados denuncian que cada vez hay menos prestaciones. Además hubo denuncias de despidos y un vaciamiento del Conurbano bonaerense.

Uno de los afiliados de nuestra ciudad habló con El Popular Medios para contar la situación que atraviesan con la prestación "lamentablemente esto pasa hace años, hay mucha impotencia y necesidad", y agregó que "no tenemos ningún tipo de cobertura, estamos tirados pero seguimos aportando todos los meses".

Pese a que el presente no es el mejor, Arena indicó que "la vamos a seguir peleando como lo venimos haciendo durante todos estos años".

Para finalizar, se refirió a la actualidad salarial de los trabajadores de la seguridad privada. "No puede ser que una obra social este dos años intervenida. La gente no come, no vive con esto, fijate que nosotros damos cosas, ropa, bolsa para nacimiento, campera, pero es un paliativo como yo siempre digo, el afiliado necesita otra cosa, necesita mejores salarios", concluyó.