La cultura como forma de reivindicación, de afirmación de vínculos de su pueblo y su tierra. La cultura como transmisora y provocadora de diálogo. El encuentro que se realizará en Olavarría el próximo 2 de noviembre girará sobre estos ejes y contará con la disertación del embajador de Palestina en Argentina, Husni M.A. Abdel Wahed.

El encuentro es convocado por la Comisión de Apoyo a Palestina y auspiciado por la Municipalidad de Olavarría. La causa Palestina será parte central de este encuentro que se llevará a cabo en el Centro Cultural San José, desde las 17.

Gratuito y abierto a toda la comunidad, el evento tendrá charlas que abordarán la situación de aquel Estado ubicado al suroeste de Asia. El presidente del Comité de Apoyo a Palestina (C.A.B.A), Enrique Granero, contextualizará sobre el pasado y el presente de Palestina. Además, estará hablando la referente de la comunidad mapuche Pillán Manké, Mirta Millán, quien ofrecerá un enfoque sobre la transmisión de la cultura y los valores ancestrales en estos tiempos de globalización.

La disertación del embajador se llama "La cultura como fortaleza", contó Josefina Moreira, organizadora del encuentro y representante del Comité de Apoyo en Olavarría.

"No queremos que el encuentro sea político partidario, sino un encuentro donde todos puedan sentirse involucrados. Por eso de lo que se trata es de difundir la causa palestina a través de la cultura. Es decir, la cultura como sostén de un país como Palestina portadora de libertad".

En este sentido, la organizadora del encuentro adelantó que en la disertación del embajador en Argentina, se hará foco en lo que es la cultura, pero hablando de las diferentes formas de resistencia del pueblo palestino sobre la ocupación israelí.

Además, habrá una pequeña exposición de artistas locales. Estará Mauricio Damico con sus esculturas y María Cecilia García Durán con grabados. También se lleerán poestías de poetas árabes contemporáneos en su idioma original y en cactellano.

El evento cerrará con las danzas folclórica argentina a través del Ballet Municipal y el Ballet Folklórico Renacer. Además, se está en tratativas con el ballet folklórico árabe que depende de a Embajada. El Dabke es un baile popular de medio oriente. "Es una danza regional no exclusiva de Palestina", explicó Josefina Moreira. Este baile refleja la pronunciación popular de algunas zonas como Líbano, Siria, Jordania y Palestina. La intención es que esté presente el taller de Dabke al que pertenece Josefina Moreira, en la Escuela de Danzas Sibila.

La nota completa en diario El Popular