La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires recibió en todo 2020 un total de 168.167 consultas, lo que representó un 46% más de casos que en el 2019. Este aumento pudo verse de manera proporcional en la Delegación de Olavarría, que funciona en la sede ubicada en Alsina 2267.

"A raíz de esto es que se duplicaron los esfuerzos en pos de resolver las demandas de las y los olavarrienses", indica Inés Barbieri, responsable de la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

"Primero tuvimos que fortalecer nuestro sistema de toma de reclamos y de gestión de los mismos. Ese fue uno de los principales objetivos de un año complejo, y el salto en el número de gestiones significa que pudimos estar a la altura de las demandas, dando respuestas a los reclamos y orientando a las vecinas y vecinos de la ciudad", explica Barbieri al hacer referencia a cómo tanto local como provincialmente, desde las diferentes delegaciones debieron destinar sus esfuerzos a repensar la manera en la que cumplen su deber para con la comunidad durante la inédita cuarentena que ocupó la mayoría de los meses del 2020.

"Los reclamos más usuales fueron sobre servicios públicos, salud y bienes de consumo y privados que engloba alquileres, bancos, compras en comercios y por medios electrónicos, entre otros. La Defensoría también desplegó una amplia tarea relacionada a las cuestiones de género y con acciones para enfrentar el impacto de las violencias vinculados al aislamiento" recapitula Inés Barbieri.

De acuerdo a las estadísticas, entre los reclamos más comunes que se gestionaron aparecen los servicios públicos (26%); salud (20%); bienes de consumo y servicios privados, que engloba alquileres, bancos, compras en comercios y supermercados, entre otros (17%); trabajo y seguridad social (9%); y asuntos viales (5%).

"Con respecto a los servicios públicos, se registraron reclamos referidos a la calidad de los suministros, deficiencias en la prestación (desbordes cloacales, escapes de gas, rotura de tendido, etcétera), facturación, aumento de tarifas, planes y subsidios, y otros. Para salud, ingresaron quejas que tuvieron que ver con prácticas como cirugías o estudios, con facturación, afiliaciones, prótesis, internaciones, atención, tramitación del Certificado Único de Discapacidad, además de otros temas", detalla la responsable de la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

"En cuanto a bienes de consumo y servicios privados, se tomaron reclamos por aumentos de tarifas y abonos, cobros o descuentos indebidos, calidad del servicio o producto, incumplimientos contractuales de alquileres como en los servicios, calidad de las prestaciones, altas y bajas de abonos, entre otros", añade Inés Barbieri.

Además de reclamos que ya son habituales en la Defensoría del Pueblo bonaerense, el año pasado se registraron otros inéditos, propios de la cuarentena y de la pandemia de COVID19. "Al analizar los temas que más se repitieron en los contactos queda claro cómo influyó este factor en las principales preocupaciones de las y los olavarrienses. Por eso, aparecen consultas que tuvieron que ver con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); los aumentos de precios y alquileres, permisos para circular; consultas de jubilados y jubiladas; dudas sobre cuotas de colegios privados, sobre el decreto que declaró a la telefonía móvil e internet como servicio público, entre otras", enumera Barbieri.

"En un año atípico, la Defensoría llevó adelante una serie de gestiones que tuvieron impacto en la recepción de consultas. El organismo también desplegó una amplia tarea relacionada a las cuestiones de género, con acciones para enfrentar el impacto de las violencias vinculadas al aislamiento, la realización de capacitaciones sobre la temática, la lucha contra los noviazgos violentos, el pedido para que los municipios se sumen a la Ley Micaela, y/o se realicen modificaciones a la misma, esto en el caso del Municipio de Olavarría", evalúa la representante.

Aparte de la aparición de consultas vinculadas enteramente al contexto de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio, "claramente" hubo diferencias entre estos reclamos en las diferentes etapas con las que contó la cuarentena nacional, provincial y local. "Esto tuvo que ver fundamentalmente porque la pandemia primero significó un desconocimiento por parte de toda la ciudadanía y a raíz de esto las dudas eran mayores, ya sea en cuanto a la circulación y los horarios permitidos, los certificados para poder circular, los turnos en los bancos, las nuevas modalidades de atención. En estos casos estuvimos presentes y redoblando esfuerzos para atender a cada reclamo", explica Barbieri.

Actualmente, la Defensoría del Pueblo se encuentra atendiendo en la sede de la Delegación, ubicada en calle Alsina 2267, en el horario de 8 a 14 horas. Las vías de contacto no presenciales son las líneas fijas de la delegación (423362 y 423375), el servicio de las 24 horas (0800 222 52 62), o los números de Whatsapp (221 358 1323; 11 2262 6532; 221 673 0823).

También puede contactarse a la Defensoría a traves de las redes sociales oficiales, como Facebook, Instagram y Twitter, o a través de la página oficial www.defensorba.org.ar.