Participaron 300 estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario, de 27 escuelas de Olavarría y la región. Es que la pandemia y la necesidad de trasladar al mundo virtual esta iniciativa que lleva dos décadas tuvieron su costado positivo y abrió la posibilidad a escuelas de otras localidades de la región. "Hubo escuelas de Bolívar, Azul y Pehuajó. También pudieron realizar esta jornada estudiantes del Partido de Olavarría, pero de localidades más alejadas a las que les resultaba difícil llegar por cuestiones de transporte y demás. De Santa Luisa hubo estudiantes que participaron en varios talleres", destacó Sandra Pérez.

Con más de 50 talleristas docentes, no docentes y estudiantes avanzados de las distintas carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, las 17 propuestas que formaron parte de esta nueva edición pudieron desarrollarse de manera exitosa.

"Los 20 años de Sociales en Acción es algo que vamos a recordar siempre", definió Sandra Pérez. La imposibilidad de desarrollar la propuesta en forma presencial no fue obstáculo, aunque representó un gran desafío para organizadores, talleristas y estudiantes.

Si bien este año hubo menos inscriptos en comparación con la modalidad presencial, "muchos participaron en más de un taller y realmente hubo una valiosa participación de los estudiantes", contó la coordinadora de esta propuesta que en su momento impulsó la actual decana de la Facultad, Gabriela Gamberini.

Los que más convocatoria tuvieron fueron aquellos vinculados con la perspectiva de género y la Educación Sexual Integral, "se notó mucho el interés de los chicos en abordar este tipo de temáticas". También logró una muy buena cantidad de participantes el taller denominado Auxilio... cómo entrar a la Universidad sin morir en el intento...donde se abordaron los imaginarios, prejuicios y expectativas acerca de su futuro ingreso a la Universidad.

Sandra Pérez agradeció a todo el equipo de trabajo, a la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, a quienes llevan adelante la plataforma Sociales Virtual que se puso a disposición para concretar este desafío de Sociales en Acción, al Centro de Estudiantes, a docentes y no docentes, a estudiantes de las distintas carreras. "Fue un gran trabajo organizar e implementar esta propuesta".

Además, hizo extensivo el agradecimiento a inspectores de Educación y directivos y docentes de las distintas escuelas que participaron de esta novedosa propuesta.

El campus desde la pantalla

"En la presencialidad muchos conocían un campus universitario, ahora conocieron un campus virtual", sintetizó Sandra Pérez sin descartar que en un futuro quizás la virtualidad y el formato presencial puedan coexistir en la propuesta.

"Lo positivo es que los estudiantes participaron con mucho interés, también en los vivos por Instagram. El cierre fue muy lindo. Estuvo a cargo del grupo Proyecto Mondo de Tandil, quienes realizaron una obra de improvisación a partir de distintos disparadores que fueron dando a los estudiantes". La obra se llamó "Impro-pandemials" y fue posible gracias a las gestiones por parte de la secretaría de Cultura de la Unicen.

Los trabajos de los estudiantes fueron muy interesantes también. "Hubo un grupo muy lindo de estudiantes de distintas localidades que estuvieron trabajando en el taller ‘Haciendo radio juntes’, se reunían todos los días, 15 minutos para ver los avances que iban teniendo y elaboraron un informe sobre la discriminación en pandemia" que se difundirá por Radio Universidad.

También hubo reflexiones sobre consumo responsable y diferentes temáticas abordadas desde las distintas propuestas.

En formato virtual, la nueva edición de Sociales en Acción tiene un balance positivo. "No desconocemos que hoy todo se realiza a través de Zoom o distintas alternativas que ofrece la tecnología. Es sumamente importante esta herramienta, sin ella la continuidad pedagógica o propuestas como estas serían de más difícil aplicación", analizó la coordinadora de la iniciativa.

Sin embargo, "también es cierto que hay cierto desgaste o que existen dificultades de conectividad, de uso de datos, de conocimiento de la tecnología porque no todos manejan esto a la perfección". De ahí que la participación haya sido dispar.

De todas maneras, Sandra Pérez sostuvo que "estamos sumamente satisfechos estamos. Es la primera experiencia y hacer un balance con todo el equipo es necesario. Posiblemente haya cosas que debamos mejorar, pero estamos muy contentos con el resultado de esta edición".