El mes de julio dejó, entre otras cosas significativas, la reapertura cultural en nuestra ciudad con distintas exposiciones, talleres y espectáculos que se vienen desarrollando en los distintos espacios tanto independientes como municipales. Para muchos artistas, este renacer significó una "alegría enorme" luego de casi un año y medio sin actividad por la pandemia.

Esta nueva apertura se inició con la Velada de Gala del 9 de Julio en el Teatro Municipal, con un programa integrado por obras de Ástor Piazzolla, y luego continuaron con el Festival de Jazz que se inició el viernes 16 hasta el domingo 18 de julio, con la actuación de diferentes músicos locales y nacionales.

En este contexto también se abrieron los museos, los talleres y las exposiciones, con los aforos y protocolos correspondientes.

El Popular Medios se comunicó con Agustina Marino, subsecretaria de Cultura, y Karina Ostertag, directora del Teatro Municipal, para ver como se está llevando a cabo la vuelta de las actividades, los sentimientos que produjo reencontrarse, los desafíos que tuvieron que enfrentar desde la Cultura y c{omo fueron trabajando los protocolos para que la cultura presencial reflorezca en Olavarría.

Para Marino, "la realidad es que la pandemia fue un hito histórico que nos tocó atravesar a todos y a nivel personal todavía sigue resultando un desafío diario, en el sentido que tenemos que planificar gestiones cortas, que tenemos que pensar en una semi presencialidad y no perder de vista lo virtual".

Además, consideró que "lo virtual llegó para quedarse y de hecho ha aportado muchas herramientas positivas a lo que es la gestión cultural. Pero más allá de eso, la presencialidad y habitar esos espacios, resultan necesarios: nos dimos cuenta de la necesidad que tenía el público de asistir, porque en el Teatro Municipal, que ya hoy tiene un aforo del 50%, hemos tenido una gran participación de la gente".

"Nos hemos encontrado también con grandes aforos dentro de las propuestas de vacaciones de invierno. Si bien el trabajo virtual fue necesario dentro de este tiempo, nos alegra profundamente recuperar el contacto con el público desde lo presencial. Así que fue un desafío de gestión en su totalidad, desde el pensamiento de las propuestas, hasta como llevarlas a cabo, en la motivación sobre los equipos de trabajo y sobre el público para tener una participación lo más interactiva posible", comentó.

La Subsecretaria explicó que todos los equipos de trabajo del área de Cultura trabajaron sin presencialidad durante los primeros meses de pandemia, y con el tiempo, "a medida que se iban flexibilizando las actividades", empezaron a trabajar "de manera muy escalonada hacia el interior de las instituciones".

De esta forma, Marino opinó que "todos los equipos han aportado mucho para crear y trabajar en estos tiempos de pandemia y de virtualidad. Y hoy ya, reencontrarse con el público dentro de la escena, es decir dentro de los museos, en el Teatro, ha sido realmente muy próspero y muy productivo".

Lo mismo con los equipos de trabajo, que vuelven nuevamente al ritmo presencial. Ahora se puede volver a las visitas guiadas, a la interacción y fundamentalmente al tema de los talleres, que nos permiten una diferencia en la calidad de las propuestas y volverlos a hacer favorece la puesta en marcha de los equipos", sostuvo.

La gestora cultural explicó, además, que en el regreso a la presencialidad "se tuvieron en cuenta los protocolos delineados por Nación y Provincia, que se adaptaron a las situaciones y características de la ciudad". A partir de ahí, desde la Subsecretaría, comenzaron a interactuar con diferentes artistas y organizaciones e instituciones como para hacer un trabajo "ordenado y seguro" tanto para los espectadores como para los trabajadores de la cultura.

En este sentido, la funcionaria agradeció al público, "que ha sabido entender e interpretar las normas" y aseguró que esto "ha favorecido el desarrollo de la actividad cultural en todo su curso".

Los equipos de gestión cultural pudieron volver a retomar el ritmo y de esta manera la gente pudo disfrutar de las visitas guiadas de los museos y del bioparque La Máxima, como también de los talleres de música, artes plásticas y danzas que se ofrecen en las escuelas municipales.

Todas las reaperturas se cumplieron mediantes protocolos exigidos a alumnos y docentes.

Respecto de los cuerpos artísticos como el Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica municipales, la funcionaria comentó que ambos elencos "estuvieron trabajando y ensayando muchísimo durante toda la pandemia. De hecho hoy se están realizando presentaciones de ambos elencos gracias a que todo el año pasado trabajaron de manera virtual. Es por eso que este año, apenas se empezaron a dar las habilitaciones, los elencos pudieron salir a escena", resaltó Marino.

También mencionó que desde la Subsecretaría de Cultura realizaron gestiones para que nuestra ciudad esté incluida en el catálogo propuesto por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires: en ese catálogo virtual está incluida una red de informaciones de artistas, centros culturales y gestores culturales de las diferentes localidades del territorio bonaerense.

Con los centros culturales autogestivos e independientes, al igual que el Centro Cultural San José, Marino sostuvo que "todo funciona con total normalidad" con los mismos aforos y protocolos. Además con los espacios independientes "establecieron distintos vínculos y hemos venido trabajado mucho en conjunto con los demás espacios culturales. Desde la Subsecretaría siempre estaremos a disposición del diálogo con las áreas culturales independientes, como así también hacer propuestas culturales en favor de la comunidad", subrayó.

En lo que respecta a las próximas actividades, la gestora cultural comentó que "los proyectos van a ir un poco de la mano de cómo se va desarrollando la pandemia: apostamos a poder recuperar el uso de los espacios públicos para el desarrollo de los eventos. Por ahora vamos a seguir con programaciones y aforos acotados, tenemos previsto hacer exposiciones y talleres tanto en el Teatro como los espacios abiertos para que todos los artistas puedan interacutar dentro de los espacios municipales", concluyó Agustina Marino.

"La cultura nos mejora en el aspecto emocional"

_NOTA

M.C.

La reapertura del Teatro Municipal se inició con la Velada de Gala del 9 de julio. Hubo mucha emoción por parte del personal del Teatro y del público en general porque pudieron reencontrarse y disfrutar del concierto brindado por la Orquesta Sinfónica "Mtro. Mario Patané".

En este sentido, Karina Ostertag, directora del Teatro Municipal, describió cómo fue ese momento: "después de vivir lo triste que era ver cómo pasaban los dias y los meses, que no había aniversarios, que no había música de manera presencial, fue una alegría enorme que se hayan habilitado los aforos, nos emocionamos mucho al reencontrarnos con el personal del Teatro y con el público".

Al principio de la pandemia, la directora explicó que "intentamos colaborar con otras áreas cuando era necesario y fuimos acompañando a otros sectores que necesitaban como de Salud o el Banco de Leche. Donde fuera necesario, nosotros nos adaptamos y nos acoplamos a esas necesidades", luego "de ver que esta situación venía para varios meses, empezamos a pensar desde nuestro lugar de gestión diferentes propuestas virtuales con el Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica Municipal", comentó.

A medida que la situación se iba flexibilizando, comenzaron a realizar ensayos y grabaciones con ambos elencos, y después cuando este año se reabrieron los aforos del 30%, pudieron concretar espectáculos presenciales, pero con las normas y protocolos actuales. En este sentido Ostertag detalló que la gente "viene con sus barbijos, respetan el distanciamiento social, los acomodadores ubican a la gente fila de por medio y cada dos butacas. La verdad que todos se vienen comportando muy bien", resaltó la directora.

A todos los artistas que llegan al Teatro se les toma la temperatura. Otra exigencia es que más de dieciséis personas no pueden permanecer arriba del escenario. Si vienen algunas compañías y producciones más grandes se les arma un espacio afuera del teatro. De esta manera, cuando un grupo termina su actuación baja y continúan los otros elencos con sus presentaciones.

Los protocolos bajaron desde el nivel nacional y desde la Subsecretaría de Cultura los vienen adaptando de acuerdo a los recursos y capacidades propios. Según Ostertag, esto "lo hemos venido hablando con los teatros de Azul, Bahía Blanca y Tandil, todos tienen diferentes equipos y entradas". Luego remarcó que "nosotros desde el Teatro Municipal tenemos un espacio muy amplio, las butacas están casi separadas entre sí, además hay mucha ventilación en las puertas laterales de la San Martín y en la entrada. Por lo tanto, nos fue más fácil poner y diagramar todas las condiciones de seguridad".

Todos estos protocolos, dijo, "fueron consensuados a nivel local con los equipos de gestión, como para que la gente disfrute el espectáculo de una manera segura".

"Creo que los espectadores hacen un esfuerzo para no levantarse de sus butacas durante el espectáculo, como podía pasar antes. Permanecen sentados en sus lugares y hasta ahora todos vienen cumpliendo muy bien con los protocolos. Ahora se autorizaron los aforos del 50% y ya contamos con 500 entradas vendidas, esto quiere decir que la gente responde muy bien a estos cambios", dijo la directora.

La actividad ya es casi plena. En el Teatro hay "un montón de espectáculos confirmados para disfrutar". En esta línea, Ostertag aclaró que "ya no hay más lugar. De jueves a domingos está ocupado, ya sea por espectáculos, por aniversarios o por funciones de conferencia. Nosotros mes a mes igualmente vamos informando como para que la gente pueda venir y disfrutar de los espectáculos", anunció.

La directora concluyó que "hay una necesidad social de disfrutar un poco y en armonía: yo creo que hace bien toda la parte que es cultura, ya sea dentro o afuera del Teatro, como para estar mejor con la parte emocional".