dlovano@elpopular.com.ar

La empresa Wayro Ingeniería SA canceló ayer el total de la deuda salarial que mantenía con los trabajadores de la obra de ampliación y remodelación en la Facultad de Ciencias de la Salud, sin embargo las labores no pudieron reanudarse ante los perjuicios ocasionados por los episodios vandálicos del último viernes.

Así lo reconoció en la víspera David Míguez, integrante de la intervención en la seccional Olavarría de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en una charla con este Diario.

Falta de herramientas, daños en las herramientas que no fueron arrebatadas en el momento más radical de la protesta y la afectación en un sector de la obra que deberá reconstruirse no harán otra cosa que demorar más aún un proyecto que a esta altura dista mucho de estar según lo previsto por los pliegos.

"La realidad es que la empresa ya se puso al día y pagó todo lo que debía a los obreros. La semana pasada había adelantado 15 mil pesos, pero quedaba la deuda de una quincena y media, y hoy (por ayer) se hizo efectivo el pago de lo que faltaba. Hubo alguna diferencia en las horas extras y todo eso, pero se terminó de completar este martes" comentó Míguez.

"A la fecha, la empresa no adeuda nada, esa es la realidad" recalcó el dirigente gremial.

Una vez cancelados los compromisos, Wayro Ingeniería SA convocó al personal para ayer a las 7 de la mañana y no todos se hicieron presentes.

"Muchos trabajadores no se presentaron. Los que acudieron hicieron un poco de limpieza hasta que pudieron y con lo que tenían. La empresa emitió una orden de compra que estamos esperando que se concrete mañana (por hoy), de la que se va a hacer cargo la misma firma" dijo el representante de la UOCRA.

Durante la mañana de ayer la web de EL POPULAR Medios estuvo en permanente contacto con los trabajadores en la obra, y ellos mismos admitieron que a pesar de que una parte del plantel se encontraba el lugar, la empresa había determinado no poner manos a la obra.

"En realidad no fue posible empezar a trabajar por el desorden que hubo. A la gente se la contuvo hasta que se pudo, pero en un momento optó por una vía que nosotros no compartimos, y hubo quema de materiales, de herramientas, y algunos faltantes de herramientas" explicó Míguez.

"La obra está atrasada, todos se pasan la pelota, pero es entendible la posición de la Facultad porque Wayro recibió algo de 30 millones de pesos para iniciar y no tiene nada que ver la plata con lo que se hizo" estimó.

Míguez reveló que ayer mantuvo una charla con el responsable de la reforma y ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud y le comentó que existe un cruce de cartas documentos entre la Unicen y Wayro.

"Por lo que he escuchado es factible que la obra siga, como que se pare. Me manifestaron autoridades de la Universidad que a ellos no le es viable esta empresa, ni su comportamiento. Ellos contaban con dos aulas para el comienzo del ciclo lectivo, esas aulas no están ni al 30 por ciento y van a tener que salir a buscar alternativas" señaló.

En todo este tiempo, Míguez confesó que la UOCRA sólo tuvo como interlocutor a la representante legal de la firma y que titular de Wayro sólo bajó a Olavarría cuando se pusieron en marcha los trabajos y nunca más volvieron a verle la cara.

En lo inmediato, hoy los trabajadores deberán presentarse con la expectativa de que sea a plantel completo.

"Algunos compañeros (ayer) no pudieron ir por cuestiones personales: pidieron permiso al ingeniero a cargo para hacer algunas changas y en éste hay que reconocer que les dio el permiso".

"Mientras no había dinero para la gente, algunos tomaron trabajos de pintura, otros cortes de pasto, o levantar un paredón" contó.

Pese al más que factible incremento del personal, Míguez advirtió que "si la empresa no repone las herramientas, poco y nada van a poder hacer".

"Por lo que vi van a trabajar con lo que tienen, además se han prendido fuego algunas columnas y al tomar temperatura eso no sirve más; si se dilató el cemento tampoco sirve. Estos trabajos se tendrán que volver a hacer y se va a retrasar aún más la obra" opinó.

Para tener una voz de otra parte de un conflicto que se prolongó por casi tres semanas este medio intentó obtener la palabra del ingeniero a cargo de la obra (de nombre Mateo), quien ante la consulta telefónica sólo respondió "no tengo nada que decir al respecto".

Quien sí respondió fue el doctor Luciano Corres, subsecretario general del rectorado de la Unicen.

"Sobre el estado actual de la obra, hemos efectuado mediante nuestra secretaria de legal y técnica una intimación formal a fin de que la empresa retome las tareas, así como acredite el pago de los salarios y el cumplimiento de la legislación laboral en tiempo y forma" declaró ayer el abogado tandilense.

"A la fecha, si bien se ha recibido una contestación formal de Wayro, la misma se considera a todas luces insuficiente y contraria, tanto a lo normado por el pliego y la legislación vigente, como a las expectativas de continuar la obra de manera normal" acotó.

El doctor Corres mencionó que "en tal sentido, se ha informado al Ministerio respecto de todo lo sucedido desde el inicio de la obra hasta la actualidad, y tanto Universidad como el Ministerio analizan los pasos a seguir".