dlovano@elpopular.com.ar

En la Argentina hay escasez de neumáticos para camiones y maquinaria agrícola. El mercado tiene poco y lo que se consigue es a un precio exorbitante que, según las fuentes consultadas, duplica en dólares a lo que solía pagar en otros tiempos.

Por un lado está la coyuntura, con restricciones a las importaciones que distorsionaron un mercado que venía de dos años con problemas en el suministro de rodados, y en el último tiempo la crisis se agravó exponencialmente.

La mirada más amplia remite a un nefasto proceso de desindustrialización que sufrió la Argentina en la década del ‘90, y que se llevó puesta también esta industria. Por caso, Goodyear se fue del país con la crisis de comienzos de los 2000 para no volver.

La Pirelli tampoco fabrica en el país.

En datos, "el 99% de los neumáticos de camiones y maquinaria agrícola que demanda la economía argentina proviene desde Brasil", coincidieron las dos fuentes consultadas.

En concreto, la oferta y la demanda son hoy rehenes de la importación y sus fluctuaciones.

Desde Buenos Aires Esteban Callicchio, titular del Grupo San Juan (con sucursal en Olavarría), expresó que "el principal problema está dado que al trabajar una marca que no tiene producción nacional, dependemos de que el gobierno firme las licencias para poder importar neumáticos, y hoy eso está bastante limitado".

Lo que atraviesa las puertas de la aduana, la red lo distribuye en las bocas de expendio que posee en todo el país.

"Realmente lo que se recibe es muy poco y el incremento de los precios básicamente está vinculado con lo que padecemos en todos los ámbitos de la Argentina, que es la ‘bendita’ inflación, con un promedio del 5% mensual" indicó.

Callicchio informó que el nivel de ingreso, medido en unidades, está un 40% debajo de los registros de 2018. "A veces 30, en el peor de los casos 40" detalló.

Algunos importadores hicieron recursos de amparo para liberar la importación, no en su caso.

"Goodyear no fue por ese camino, que sería ir al choque y no nos parece la mejor opción. Hay un diálogo con la Secretaría de Comercio Interior, y presentamos un informe sobre cómo se fue modificando el ingreso año tras año" reveló.

"Hace muy poquito hubo una reunión para lograr -por lo menos- un equilibrio, una mayor previsibilidad y que la compañía se la pueda transmitir a los ‘dealers’, porque hoy estamos medio a la deriva. Cuando ingresa un 70% de lo que sucedía en 2018 estamos un poco mejor, cuando llega al 60% se nos complica mucho, porque uno asume compromisos que después no puede cumplir" dijo Callicchio.

No es su mercado, pero Callicchio también se refirió al caso de la maquinaria agrícola.

"Eso está súper complejo. Los neumáticos también ingresan desde Brasil; la demanda del campo es alta y los ingresos son inferiores a los neumáticos para camiones" comparó.

Stock bajo y para colmo precios altos.

"Los valores se fueron para arriba en dólares. Las importaciones se hacen con el dólar oficial y, si bien sufre ajustes mensuales, no acompañan al ritmo inflacionario. El dólar tiene un incremento alrededor del uno y pico por mes y los neumáticos el cinco, e indefectiblemente el precio en dólares también sube" analizó.

Según el propietario del Grupo San Juan, "un neumático ‘Premiun’ de Goodyear, en una medida standard que es 295 - 80 - 22.5, y lo utiliza el 70% de los camiones que están rodando en la Argentina, anda en los 95 mil pesos, siempre hablando de IVA incluido. No se puede hablar en los mismos términos en el mundo agrícola, porque hay una gran cantidad de medidas, diseños, telas y capacidad de carga".

Con estos valores coincidió Horacio Castagnari, de la tradicional firma local, y además expresó que "un neumático de camión que históricamente estaba en los 450 dólares hoy anda por los 900 dólares".

Su firma es distribuidora oficial de Pirelli, símbolo por más de un siglo de la poderosa industria italiana, que en 2015 fue adquirida por la China National Chemical Corporation (ChemChina), a través de la filial China National Tyre & Rubber, por una cifra cercana a los 7.500 millones de dólares.

"Con esta falta de entrega se me ha ido comiendo el stock y ya hay medidas que están faltando desde hace bastante. Nosotros solíamos hacer pedidos de 2.000 neumáticos; en el último despacho recibimos apenas 70 y la situación es idéntica en todo el país", precisó Castagnari.

"Esto se profundizó en octubre, noviembre del año pasado, en el transcurso de la pandemia. Los cupos de importación son muy chicos y los importadores nos están entregando más o menos el 10% de lo que tenemos pedido", informó el empresario olavarriense.

Castagnari comentó que, en el mientras tanto, Pirelli - Brasil está en contacto con los vendedores argentinos y envía planillas como para poner en autos a los funcionarios desde el otro lado de la frontera sobre la situación que vive el sector.

Miguel Bettili, dirigente de Fetra: "Que nos digan por qué no hay gomas"

Miguel Bettili, miembro del consejo directivo de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), y su principal referente en la provincia de Buenos Aires, ante esta problemática surgida por la escasez de reumáticos recalcó que el transporte "es un eslabón muy importante en la economía, y si se para el transporte se para el país".

"El problema del transporte en la Argentina es mucho más serio que esta escasez de neumáticos, pero sería bueno que nos digan por qué no hay gomas, por qué salen tan caras si la inflación está bajando. El Estado debería intervenir", observó.

"Un insumo tan esencial como son los neumáticos para un camión no debería faltar. Se para el camión y no hay medicamentos, no hay combustibles, no hay alimentos", advirtió Bettili.

Marcó que "las gomas aumentaron más del 350% en un año y medio; una locura. El combustible también está caro, pero las tarifas no aumentan, y encima lo acordado no se cumple".

En plano más general, planteó que "la situación del transporte, desde que arrancó la pandemia, está bastante más compleja de lo que venía; además se agravó con la falta de insumos como neumáticos, repuestos, y para colmo los valores se fueron al diablo".

"Nosotros siempre tuvimos problemas con el tema tarifario. Lo que se acuerda en la mesa de diálogo después no se termina cumpliendo", se quejó Bettili.

Profundizó la cuestión y apuntó que "en lo que es el cereal, cuando se logra un consenso entre el campo, el gobierno y la cámara de transporte todos firman. Después, en los hechos, se termina cobrando un 30% menos".

"En cambio nosotros por las gomas, el combustible, los repuestos, los peajes pagamos lo que valen y no nos hacen un descuento del 20/30% porque nos pagan por las tarifas menos de los convenido. Por si fuera poco, pagamos tarifas en pesos e insumos en dólares, entonces estamos muy lejos en la realidad", planteó.

El momento, certificó, invalida las inversiones: "No hablemos de recambio de flota. Hoy es imposible que un camionero que tiene un camión modelo ‘90 ó ‘95 llegue a un 0Km".

"Al que se le va un chofer guarda un camión y trabaja con lo que puede como para sobrevivir, y a las empresas que tienen muchos camiones les cuesta una enormidad mantenerlos por los costos", expuso.

Bettili comprometió en esta cuestión de actualidad, y en otras más de fondo, a las distintas administraciones.

"Uno no se cansa de advertir en los ministerios quién va a manejar los camiones dentro de 15 años, porque no hay choferes nuevos, no hay una política de transporte para incentivar a una persona a que se suba a un camión. No vamos a tener camioneros, en un país tan extenso como la Argentina que necesita el transporte terrestre de carga", anticipó.

"Pedimos una política de transporte seria a largo plazo, que trascienda a los gobiernos, con gente que entienda de la cuestión si realmente se quiere tomar el problema en serio. Pero lamentablemente hemos tenido ministros de transporte desde hace muchos años que no saben lo que es un camión", ironizó.

Así como elogió la labor del desaparecido Mario Meoni al frente del Ministerio de Transporte, Bettili opinó que su sucesor no ofrece las mismas respuestas.

"Con Meoni veníamos trabajando muy bien, y este muchacho (el ex intendente de General Pinto Alexis Guerrera) está haciendo camino al andar, y en un ministerio no se puede hacer camino al andar, porque nosotros para manejar un camión debemos ser profesionales", verificó el ex dirigente de El Fortín.

Para Bettili, el ferrocarril en su estado actual no es competencia, ni solución cuando aparecen estas crisis.

"Hoy está llevando el 5% de todo lo que se produce en el país. Si se hiciera una inversión para aumentar en un 100% la capacidad de carga, que demandaría años, rondaría el 10%. Hay mucha demanda de viajes y se necesitan camiones", consideró.

Con un millón de camioneros en el país, y los más de 2.000 camiones que hay en Olavarría, subrayó la relevancia económica que tiene el sector.

"Los camioneros echan combustible en Olavarría, compran los neumáticos acá, gastan toda la plata que ganan acá, mandan a los chicos a la escuela en Olavarría y sin embargo en la Ciudad tampoco hay una política seria para el transporte", cuestionó Bettili.

En este sentido, reivindicó la labor durante la pandemia: "Fuimos esenciales desde el primer día, debimos salir a ponerle el pecho más allá de que nos denigraron y nos hicieron la vida imposible. No teníamos baños, no nos daban de comer, pero en ningún momento se pararon los camiones".